Honduras

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe final sobre las elecciones

Marisa Matías, representante de la MOE-UE se refirió -entre otros temas- a la necesidad que existe en Honduras de una depuración en el censo electoral

FOTOGALERÍA
05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU) presentó este lunes su informe final sobre las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

El documento incluye las observaciones y recomendaciones suscitadas luego de las elecciones generales de 2017 que dieron como resultado la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Marissa Matías, eurodiputada y jefa de la MOE—UE, fue la encargada de brindar el informe al pueblo hondureño.

La MOE—UE estuvo presente en Honduras con una delegación de al menos 90 observadores que se distribuyeron a lo largo y ancho del territorio.

Matías se refirió -entre otros temas- a la necesidad que existe en Honduras de una depuración en el censo electoral. En total son 15 las recomendaciones brindadas.

Pero antes destacó la importancia de comenzar un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y sociales sin discriminación.

Además de retomar una condena de los hechos violentos que suscitaron luego de las elecciones electorales.

Entre las recomendaciones que destacó Matias y que comentó esperan sean aplicadas está: la actualización de el Registro Nacional de las Personas (RNP) de un censo nacional, también la importancia de los traslados domiciliarios.

VER AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO DE LA MOE-UE SOBRE LAS ELECCIONES HONDURAS 2017


También resaltó que es importante la consolidación al momento de emitir resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Destacó que hay lagunas en la Ley Electoral, por lo que recomendó regular el plazo para la impugnaciones.

Matias comentó que es importante la regularización de las campañas electorales donde recomendó debe haber un techo en materia económica.

La jefa de la Misión recomendó aumentar el presupuesto para la Unidad de Política Limpia, pues considera es escasa y es importante fortalecerla.

Otra recomendación es la neutralidad de los medios de comunicación y ahí destacó que las empresas privadas de comunicación 'deben establecer techos en cuanto a las campañas políticas y también estos medios deben hacer valer su independencia'.

Asimismo, sobre la aplicación del artículo 335-b que debe limitarse especificamente a casos muy graves.

También abordó la problemática de los recursos asignados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).