Honduras

Ministerio Público realiza capturas y asegura 58 bienes inmuebles ligados a testaferros de 'Los Cachiros'

Entre las propiedades allanadas hay varios lujosos condominios y residencias, tanto en la capital como en San Pedro Sula

05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), impulsan la Operación Apolo en la que se efectúan varias capturas por el delito de lavado de activos de socios vinculados a los hermanos Rivera Maradiaga.

Las acciones se desarrollan en cinco departamentos del país, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle donde se ejecutan 58 allanamientos y posteriores aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

Un edificio de lujosos condominios fue allanado la madrugada de este lunes en la residencial San Ignacio de la capital de Honduras.

Asimismo una residencia de Lomas de Guijarro Sur, Las Uvas y el edificio La Cumbre amanecieron rodeados por elementos uniformados.

En San Pedro Sula, una casa de la residencial Campisa, supuestamente sería de los “Cachiros”, por lo que también fue asegurada. También fue allanada otra vivienda en la residencial San Juan y en la Moderna.

El operativo es realizado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Lea además: Zonas del valle de Amarateca, ingobernable por presencia de grupos criminales

Las acciones tienen el propósito de asegurar al menos 60 bienes inmuebles, algunos de ellos ligados a testaferros de la banda de narcotráfico 'Los Cachiros' a nivel nacional.

Al parecer estas propiedades son producto del lavado de activos y blanqueo de capitales derivados de distintas actividades ilícitas.

El número de allanamientos podría alcanzar la cifra de 58 propiedades intervenidas por los entes de seguridad, asimismo un número similar de órdenes de captura.

Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se desarrollan en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, 2 en Valle y 1 en Atlántida.

Cabe destacar que dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la carretera principal hacia Agua Fría, Nacaome en la que uno de sus accionistas es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía capturado el viernes pasado por la ATIC y acusado a título de autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

Lea además: Tras pista de socio de la ex primera dama