Honduras

Buscan aplicar tamizaje neonatal en todo Honduras

04.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una iniciativa se presentará en el Congreso Nacional (CN) para que la prueba de tamizaje neonatal se aplique en los hospitales públicos del país.

Actualmente se está trabajando en el proyecto de ley que se introducirá a la cámara legislativa para su discusión y luego su aprobación.

Así lo informó a EL HERALDO, Johana Bermúdez, miembro de la comisión legislativa de salud, quien expresó que será una iniciativa del programa Honduras para Todos, que apoya a las personas que viven con una discapacidad.

La prueba de laboratorio consiste en un pinchón en el talón de los bebés para extraerles una muestra de sangre. El examen de laboratorio ayuda a detectar si el bebé nació con enfermedades hereditarias o si va a desarrollar desórdenes metabólicos.

“Con el tamizaje detectamos temprano varias enfermedades, niños con hipotiroidismo, niños que van a desarrollar diabetes mellitus, o con retraso mental”, expresó la diputada. Al detectar temprano una enfermedad los niños pueden comenzar un tratamiento y tener una mejor calidad de vida.

A nivel público solo se aplica a los bebés que nacen o se atienden en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La institución también está realizando la evaluación en el hospital de San Pedro Sula.

Para este mes se comenzará a realizar la evaluación a los bebés en las clínicas periféricas del IHSS.

Nacionalización
“La intención es que se convierta en una política de Estado y se está trabajando en el proyecto, dentro del plan del presidente Juan Orlando Hernández está el tema de nacionalizar el tamizaje”, afirmó Bermúdez.

En Centroamérica, Costa Rica la aplica desde hace 28 años y cubre al 99% de su población al nacer.

Honduras es el segundo país de la región que lo implementa desde marzo de 2017 en el sistema público.

Sin embargo, solo es para las personas que cotizan al IHSS, es decir, el 10% de la población. Héctor Carranza, coordinador del Programa de Tamizaje Neonatal del Seguro Social, expresó que es necesario que la Secretaría de Salud implemente esta prueba porque le compete el 90% de la población de la nación. La prueba también ayuda a detectar problemas respiratorios, gástricos e insuficiencia renal.