Honduras

800 millones de lempiras invertirán en la construcción de edificios de la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
04.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de reforma institucional que ha experimentado la Policía Nacional de Honduras, desde hace algunos años, trae implícito no solo la depuración de sus filas sino el bienestar del servidor policial.

Es de conocimiento público las condiciones de precariedad en las que históricamente los funcionarios policiales han desarrollado su trabajo.

Limitaciones en cuanto al mal estado de las instalaciones en las que han tenido que pernoctar y ejercer sus funciones han sido una constante en las también conocidas como postas policiales.

Al menos 11 edificaciones
La Secretaría de Seguridad desde hace tres años ha iniciado la construcción de nuevos complejos con el fin de que haya un mejor desempeño en cada uno de sus miembros.

Información brindada a EL HERALDO por parte de la Secretaría de Seguridad indica que a partir de este año se construirán al menos 11 complejos policiales, en distintas ciudades del país.

El monto a invertir en la construcción del ambicioso proyecto de la institución policial asciende a los 800 millones de lempiras.

El director de modernización y cooperación externa de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Luis Osavas, explicó que “estamos hablando de infraestructura de gran tamaño, edificios que serán construidos en los grandes núcleos poblacionales”.

Pero ¿cuál es el propósito de construir estas grandes sedes policiales? Osavas manifestó a EL HERALDO que “la disgregación del recurso territorialmente hablando, disminuye la capacidad operativa de la Policía”.

La lógica de esta situación es que entre más postas policiales hay, se tiene que erogar más dinero para el mantenimiento de ellas y más personal para el cuidado del equipo y de la estación.

Lea además: Expresidente Lobo Sosa deberá desalojar residencia

Principales ciudades
Los nuevos complejos policiales serán construidos en las ciudades de Gracias, Lempira, Catacamas, Olancho, Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque y Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Para el caso, en la ciudad de Gracias se construirá una nueva jefatura departamental, con una dimensión de 1,210 m2 de edificación.

De igual manera, la jefatura departamental de Olancho contará con un moderno edificio, una nueva sede en la ciudad de Catacamas.

Complejos de dormitorios serán edificados para la Policía Preventiva, en la colonia San Miguel de la capital y en la sede de las Fuerzas Especiales Cobras de Tegucigalpa.

Dentro de estos proyectos de infraestructura también incluyen nuevas y modernas oficinas de registros balísticos en las ciudades de Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

Dinero de varias partes
Osavas detalló que los fondos provienen “de la cooperación externa como ser los gobiernos de Estados Unidos y Suiza, fondos de la tasa de seguridad poblacional y también propios de la Secretaría de Seguridad”, afirmó.

Aseguraron que con esto no se pretende desatender ciertos sectores sino optimizar con los recursos que se poseen.