Honduras

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU) en Honduras presentará informe final sobre elecciones

Marisa Matías arribó al país para darle punto final a la observación que realizó la misión antes, durante y después del proceso electoral

04.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), encabezada por Marisa Matías, presentará este lunes el informe final y las recomendaciones sobre las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

En un mensaje a través de Twitter, la misión informó que será en un hotel de la capital de Honduras donde ofrecerán una conferencia de prensa para dar punto final a la observación que se realizó antes, durante y después del proceso electoral en el país.

Los representantes de la Unión Europea en su última comparecencia avalaron la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones en Honduras.

Liderada por José Antonio de Gabriel, la comitiva representante de la Unión Europea dio a conocer una serie de conclusiones tras los comicios, donde además aseguraron que se realizó una muestra de 300 actas, gracias a 'un procedimiento aleatorio de las más de 14 mil que nos facilitó la Alianza de Oposición', que reveló que 'los resultados brindados por el TSE son los mismos que presentan las actas en poder de los partidos políticos'.

'Si alguien está en contra de ello, que se vaya a los tribunales para darle seguimiento', dijo José Antonio de Gabriel.

'El informe documentaba una clara ventaja de recursos en favor del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y fue visible en programas sociales', criticó el funcionario internacional.

La misión presentará varias recomendaciones que se podrían implementar en el país para las próximas elecciones.

Informe final OEA
Cabe mencionar que fue en el mes de diciembre que el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, leyó el segundo informe de la MOE – OEA, que consta de 34 páginas, donde concluye que no se puede confirmar que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) haya sido manipulado.

En sus declaraciones mencionó que: “En casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos”, datos que también subraya el documento en el contexto de la observación postelectoral.

No obstante, agrega que “existen algunos casos en los que se encontraron discrepancias inexplicables entre las actas de los tres partidos y las del TSE”.