Honduras

Caso ex primera dama de Honduras: Testigos aseguran que se hicieron pasar por zapateros para firmar contratos falsos por L 150 mil

Los testigos aseguran que luego de firmar contratos valorados en

150 mil lempiras cada uno, regresaban el dinero a funcionarios

FOTOGALERÍA
03.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hasta este lunes la e x primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla conocerán si se les ratifica la prisión preventiva o son sobreseídos de los delitos que se les imputa por el caso denominado “La caja chica de la dama”.

Transcurridas más de cinco horas de evacuar el complemento de la carga probatoria, el Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de corrupción notificará este lunes la resolución de la causa, por lo que las partes fueron convocadas a las 3:30 PM.

La jueza que conoce del caso, Vera Barahona, consideró que requería tiempo analizar las pruebas incriminatorias y de descargo presentadas por las partes y sus respectivas conclusiones para dar un fallo.

Desde el viernes anterior comenzó la audiencia inicial para Mora Padilla y la esposa del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quienes llegaron en distintos horarios a los tribunales en materia de corrupción con grilletes en las manos y pies.

Vea: FOTOS: Así fue el traslado de Rosa Elena de Lobo, ex primera dama de Honduras

La primera jornada de la comparecencia se prolongó por doce horas sin emitirse un fallo al respecto y se citaron ayer a las partes para continuar con la deliberación de las pruebas documentales, periciales y testificales en este caso.

Bonilla de Lobo ya ha pasado privada de su libertad por cuatro noches en una área exclusiva conocida como “VIP” dentro de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), mientras que el exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco) está recluido en el Centro Nacional Penitenciario de Támara (CNPT).

Trascendió que la ex primera dama se encuentra resguardada permanentemente debido a amenazas a muerte que ha recibido de parte de miembros de asociaciones ilícitas. Por nueve delitos de malversación de caudales públicos, uno por lavado de activos y otro por asociación ilícita se le acusa a la secretaria ejecutiva, quien podría purgar una pena máxima de 62 años o 41 años como mínima por estos ilícitos.

En el caso de su cuñado solo es imputado por lavado de activos y asociación ilícita, quien junto a otros dos exfuncionarios sustrajeron recursos destinados para obras a favor de la niñez hondureña, pero que en su lugar fueron usados para beneficio particular.

Entre el 28 de junio del 2011 al 28 de febrero del 2014, Bonilla de Lobo tuvo a su nombre la cuenta 001-102-50790 con más de 98 millones de lempiras, de donde presuntamente sustraía fondos para gastos personales, de acuerdo con el requerimiento fiscal al que tuvo acceso
EL HERALDO.

Le puede interesar: Sonriente llegó Rosa Elena Bonilla de Lobo a la audiencia inicial

Solo dos de los cinco testigos protegidos llevados por el Ministerio Público (MP) fueron escuchados por la jueza Vera Barahona Herrera.

Estas personas testificaron que se hicieron pasar por zapateros para firmar contratos falsos valorados en 150 mil lempiras, posteriormente ellos regresaban el dinero a funcionarios de la ex primera dama y al final recibían una compensación.

Lobo Sosa intentó acompañar a su pareja, a la que se refiere como “Mi Rosa”, pero la autoridad judicial no le permitió quedarse en la comparecencia.

Reanudación de audiencia
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) así como del MP llegó puntual al lugar, es decir al filo de las 10:00 AM, donde uno de los representantes del ente acusador del Estado cargaba una caja que contenía la prueba documental pendiente de ser evacuada.

Minutos después se apersonó al establecimiento judicial el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, en calidad de veedor sin pronunciar una sola palabra ante los medios de comunicación.

El equipo de abogados defensores de la ex primera dama conformado por los abogados Rosa Helena Bonilla de Martínez, Julio Ramírez e Iván Martínez acudieron a los Juzgados Anticorrupción y antes de ingresar a la sala de audiencias notificaron su asistencia.

Más tarde arribó Raúl Suazo Barillas, representante legal de Mora, para que se reiniciara la comparecencia después de la hora indicada.

Los juristas de la defensa técnica de los imputados ingresaron con un semblante serio, pero confirmaron que sus clientes no estarían presentes para seguir con el procedimiento establecido en la sede judicial.

El despliegue de seguridad fue menor en comparación con el viernes anterior y se autorizó el ingreso a la prensa a la dependencia del Poder Judicial, situada en la colonia Alameda.

Después del mediodía se procedió a la etapa de conclusiones, que se extendió hasta las 4:00 PM, cuando salieron los abogados de los
dos encausados.

Análisis propuesto
“Se terminó con la evacuación de una de las pruebas por parte de la defensa en relación con un testigo técnico especialista, un análisis financiero que fue propuesto por ellos y posteriormente se dio paso a las conclusiones”, detalló el director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Agregó que “vamos a esperar la resolución de la juez, cuál es el análisis jurídico, el escenario, si se dicta o no un auto de formal procesamiento en relación con la existencia del delito, la concurrencia de todos los elementos de tipo penal e igualmente la responsabilidad que pueda ser encontrada a los imputados”.

El funcionario aseguró que al momento en que se dé a conocer el fallo en esta causa no se requiere de la presencia de los imputados, únicamente de las partes.

La abogada Bonilla mencionó que por determinación del órgano jurisdiccional no se trasladó a la ex primera dama a los tribunales en materia de corrupción. Vehículos de lujo llegaron este sábado al valle de Támara donde está ubicada la PNFAS, se desconoce quiénes eran sus ocupantes, pero sin duda acudieron a visitar a Bonilla de Lobo.