Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social hará tamizaje en sus clínicas

28.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este año las pruebas de tamizaje también se aplicarán en las clínicas periféricas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El propósito es captar la mayor cantidad de bebés y para ello se capacitará en marzo al personal de las clínicas de la institución. Así lo expresó Karla Zelaya, coordinadora de Calidad del Hospital de Especialidades, quién mencionó que también analizan hacer visitas domiciliarias en conjunto con el departamento de Trabajo Social.

En la actualidad, el Programa de Tamizaje Neonatal solo funciona en el hospital del IHSS, ubicado en el barrio La Granja. En un laboratorio privado la prueba tiene un valor de 1,100 lempiras.

El examen consiste en un pinchón en el talón del recién nacido para extraer una muestra de sangre que se vierte sobre un papel especial. La evaluación sirve para detectar de forma temprana enfermedades congénitas con las que nacen los bebés.

La técnica de prevención se implementó en el IHSS a partir de marzo de 2017. Esta prueba es importante porque puede detectar si un niño nace con hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal.

Esas cinco enfermedades causan severos daños al desarrollo físico y mental de los recién nacidos. Los menores pueden presentar insuficiencia renal, problemas de crecimiento, gástricos y respiratorios, así como un retardo mental.

Aplicación
Es necesario que la prueba se les aplique a los bebés entre los cuatro y 10 días de nacidos para obtener un mejor resultado. Si a un niño se le diagnostica la enfermedad a tiempo puede comenzar un tratamiento oportuno y tener una mejor calidad de vida.

“Quisiéramos que Salud incorporara la prueba porque el IHSS tiene una cobertura del 10% de la población nacional y el 90% le corresponde a la Secretaría de Salud”, afirmó Héctor Carranza, coordinador del programa.

Señaló que se debe expandir la política de tamizaje neonatal para cubrir a todos los niños que nacen en el país.