Honduras

Honduras: En qué consiste el caso denominado la 'Caja chica de la dama' que involucra a Rosa Elena de Lobo

Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de los fondos durante los años 2011 al 2015

28.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La 'Caja chica de la dama' es el caso que ha sorprendido este miércoles a los hondureños, cuando por primera vez en la historia la esposa de un exmandatario es llevada a los tribunales por un caso de corrupción.

La ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, fue capturada este miércoles luego de ser acusada de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Según lo revelado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), la 'Caja chica de la dama' es toda una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obra sociales, y desviarlo para uso propio.

El desvió de fondos habría ascendido a los 16 millones de lempiras.

Pero el caso abarca además a familiares cercanos de Rosa Elena Bonilla de Lobo como su cuñado Mauricio Mora Padilla, quien era director de la Unidad Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama durante la gestión de la sindicada.

Asimismo está implicado otro funcionario -cuyo nombre no se puede revelar por la secretividad del proceso determinada por el juez hasta que se produzca su captura-.

Así operaba la red de blanqueo de capitales
Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de los fondos durante los años 2011 al 2015.

Para realizarlo emplearon más de 70 cheques que eran otorgados al menos a nueve personas (cómplices).

Para entregar los cheques y no ser detectados, los implicados simularon tener relaciones contractuales (contratos) con los que recibían los cheques.

Así lograban dar apariencia de legalidad a la transacción y después cobraban los cheques para convertir en efectivo el dinero desviado.

Origen de los fondos desviados
Bonilla de Lobo para el cumplimiento de sus funciones poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con número de cuenta: 0001-102-00050790 en un banco del sistema bancario nacional.

La cuenta tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras provenientes de fuentes como donaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO entre 2011-2014.

En fecha 22 de enero de 2014, Rosa Elena de Lobo abrió una cuenta personal en el mismo banco y depósito 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial del Despacho de la Primera Dama.

Las autoridades no han revelado a donde fue a parar esos 12 millones de lempiras, tampoco sobre los nueve bienes que le serían asegurados a la acusada.