Honduras

A pura mano productores irrigan sus cultivos en Lejamaní, La Paz

Las aguas mieles que caen al río Tepanguare dañan el sistema de riego por goteo y ponen en riesgo las cosechas en 230 manzanas

FOTOGALERÍA
27.02.2018

La Paz, Honduras
Las aguas mieles que caen directo al río Tepanguare, procedente de tres comunidades del municipio de La Paz, han dañado el sistema de riego por goteo de Lejamaní, obligando a los productores a irrigar los cultivos a mano.

El derrame de aguas mieles -que sale del lavado del café- ha provocado que las mangueras por goteo instaladas en las parcelas se obstruyan de sedimento y deje de fluir el vital líquido, afectando unas 230 manzanas cultivadas con cebolla, maíz, pepino, frijoles, yuca y papaya que pertenecen a unos 120 productores de la zona.

Como alternativa, los productores han tenido que hacer inversiones extra para comprar e instalar tubería PVC para trasladar el agua por gravedad y contratar mano de obra para que riegue las plantas con pailas plásticas.

El problema se origina en las comunidades de Tepanguare, Piedra Parada y Piedra Chata, del municipio de La Paz, donde se produce café y al momento de lavar el grano las pilas se rebalsan y caen al río Tepanguare.

“Es un problema que se tiene desde hace unos cinco años y los agricultores hacen esfuerzos para comprar manguera nueva o de segunda, pero pronto se daña con las aguas mieles”, aseveró Eber Alvarado, presidente de la Asociación de Riego de Tepanguare.

Según Alvarado, los productores tienen que gastar por manzana unos 18 mil lempiras en comprar manguera y unos L 2,500 para pagar la instalación.

Lea además: OABI deberá informar sobre bienes de familia Rosenthal

Denuncia
Los afectados han interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público de Comayagua y La Paz para que hagan inspección y resolver la contaminación de las fuentes, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

“Hemos puesto la denuncia en el Ministerio de La Paz y Comayagua y nunca se comunican con nosotros para ir a los lugares que contaminan”, afirmó Lorenzo Rodríguez, encargado del distrito de riego Tepanguare.

Tags: