Honduras

Juan Orlando Hernández está listo para dialogar sin poner ninguna condición

26.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, anunció que el presidente Juan Orlando Hernández está dispuesto a participar en el diálogo nacional sin ninguna condición.

Díaz explicó que sin importar el tema que se lleve a la mesa, el facilitador o mediador que se escoja y la forma en que se realice, el Presidente está dispuesto a participar.

Abierto al diálogo
El ministro recordó que desde que se promovió el diálogo, fue de parte de una iniciativa de la oposición. “Ellos enviaron la nota a Naciones Unidas, el presidente Hernández se adhirió después mostrando la voluntad en resolver los conflictos”, dijo.

Quien lideró la participación de la ONU en el diálogo fue la junta de convocantes integrada por líderes de la sociedad hondureña. Estas personas lograron que la ONU enviará a los expertos: Ana Catalina Soberanis, Marcie Mersky y Carlos Vergara, quienes estuvieron en el país durante una semana reunidos con los líderes políticos.

Lea además: AP denuncia intimidación de Policía hondureña

Una vez finalizados sus encuentros levantaron un informe que fue enviado a la Secretaría General de la ONU, donde se determinó apoyar al país en el proceso de diálogo, pero dejando que sean los actores políticos hondureños quienes decidieran quién es el mediador.

Díaz comentó que al ser consultado por la misión exploratoria sobre los temas que se podrían plantear en el diálogo, el Presidente planteó “que se esclarezca cuál fue la participación del crimen organizado en el proceso electoral, los temas electorales, la segunda vuelta electoral, que así solicitó la oposición, reforma electoral, todo lo que tiene que ver con crear un proceso electoral confiable”, comentó Díaz en el Foro de Canal 10.

Explicó que el gobierno está consiente que el expresidente Manuel Zelaya planteó una constituyente y ese tema también se puede adherir a la mesa de diálogo.

Ebal Díaz también comentó que el mediador fue una propuesta planteada por la oposición y que ellos aceptan sin importar la personas que sea “quiero enfatizar que sin ningún tipo de condición estamos dispuestos al diálogo”. Ante esto comentó que con la capacidad que tienen los líderes de la oposición y el presidente Hernández se puede también desarrollar un diálogo directo entre las partes.

Díaz enfatizó que el Gobierno no está en la búsqueda de ningún mediador puesto que no fue su propuesta, tampoco harán un llamado al diálogo.

Lea además: Alta funcionaria de EEUU se reunirá este martes con JOH

Junta de expresidentes
El titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, aseguró este lunes que es posible conformar una junta de convocantes con los expresidentes de la República, ya que tienen poder de convocatoria.

“Podría haber una junta de convocantes de expresidentes de la República... poder de convocatoria tienen los expresidentes Zelaya, Maduro, Carlos Flores; sentados sobre la mesa después de esa convocatoria vendrá el mediador internacional”, afirmó.