Honduras

Honduras mostrará avances a la embajadora Nikki Haley

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, dijo que EE UU desea intensificar sus relaciones con Honduras

25.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este lunes, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comienza una serie de reuniones en Honduras.

La funcionaria, que también forma parte del equipo de trabajo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará en el país tres días antes de partir el próximo 1 de marzo.

Haley anunció que su visita corresponde a “subrayar los fuertes lazos y la asociación de Estados Unidos con Honduras”. Haley se reunirá con líderes gubernamentales y de la sociedad civil para destacar las alianzas con Estados Unidos centrándose en “los esfuerzos contra la corrupción y antinarcóticos”.

También visitará comunidades afectadas por el tráfico internacional de drogas, violencia y trata de personas.

Reuniones

Las reuniones anunciadas están orientadas a destacar las alianzas de EE UU con Honduras, centrando esfuerzos contra la corrupción y antinarcóticos, además de involucrarse con las comunidades afectadas por el tráfico de drogas.

Expectativa
María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó a EL HERALDO
la importancia de esta visita. “Tiene el significado que el gobierno de Estados Unidos desea intensificar su relación política de desarrollo y de seguridad muy estrecha con Honduras”, argumentó.

Agüero recordó que Haley es una persona de muy alto perfil político y que también forma parte del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La canciller detalló que “dada la visita, como gobierno estaremos abordando temas de interés común, tanto en el ámbito bilateral y multilateral, como la lucha contra el crimen organizado, combate a la violencia y el tráfico de drogas”.

Mencionó además el combate contra la corrupción, fortalecimiento a la institucionalidad y también “dialogar sobre los esfuerzos nacionales y avances que Honduras ha logrado en estos ámbitos”.

Agüero aseguró que se abordarán temas migratorios “la relevancia que constituye el Estatus de Protección Personal y la importancia para los compatriotas el buscar una solución permanente”.

Enfatizó que “la relación histórica entre Honduras y Estados Unidos es muy buena, y este encuentro será otro espacio para intensificar acciones”.

Por su parte, Omar Rivera, líder de la sociedad civil, comentó que “esta es una oportunidad para que Honduras pueda exponer sus avances en la lucha contra la criminalidad y narcotráfico”.

Argumentó que es importante demandar de ellos sostenibilidad en la asistencia técnica y financiera para obtener institucionalidad nacional y asumir los deberes que le corresponde.

De interés: Estados Unidos responde a Corea del Norte sobre eventual diálogo