Honduras

Juan Jiménez Mayor al salir de Honduras: 'En los próximos días la Misión dará una grata noticia al país'

El exfuncionario, quien fue despedido entre apretón de manos y aplausos, agradeció el cariño de los hondureños. Dijo que volverá

24.02.2018

Tegucigalpa, Honduras|
A eso de las 10:00 de la mañana de este sábado salió Juan Jiménez Mayor de Honduras hacia su natal Perú tras renunciar a la representación de la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) por desacuerdos con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al ser abordaro por la prensa en el aeropuerto Toncontín de la capital de Honduras, el exfuncionario, quien fue despedido entre apretón de manos y aplausos, agradeció el cariño de los hondureños durante su permanencia en el país y prometió volver en cualquier momento. “Me llevo a Honduras en el corazón, pero regresaré”.

De igual forma aseguró que viene una buena noticia por parte de la Maccih para la sociedad hondureña en materia de investigación, sin embargo, no dio más detalles al respecto. 'En los próximos días la Misión dará una grata noticia al país'.

'Estoy regresando a Lima a ver a mi familia y decirles a ustedes que no cesen en la comunicación, vigilen que las autoridades rindan cuentas. La democracia es esa, el poder ciudadano', dijo Jiménez Mayor a los medios de comunicación.

Agregó que 'me voy con sentimientos encontrados, pero hicimos todo lo que pudimos con los recursos que tuvimos a disposición'.

“El Estado y las autoridades deben separar a los corruptos, en el caso de la Red de Diputados, la Maccih demostró al país que existe un mecanismo de drenaje de fondos públicos que han sido desviados en lugar de servir a la gente pobre, esta es una mega investigación esperemos que continúe, por lo que exhorto que se llegue hasta el final y se puedan realizar los debidos requerimientos fiscales “, añadió.

Por otra parte, manifestó que con la fiscal internacional Ana María Calderón, la Maccih está en buenas manos y que se seguirán haciendo cosas importantes en el país contra la corrupción. 'Es una persona con la capacidad y tiene el perfil adecuado para representar a la Misión'.

Asimismo, aconsejó a los entes competentes dar la suficiente autonomía a la funcionaria para que pueda realizar su trabajo de la mejor manera.

Además recomendó que “se deben de dar las herramientas a la Maccih para poder hacer su trabajo, por lo que les pido a todos que estén vigilantes, Honduras necesita depurar a los políticos y que todos estén presos'.

Finalmente pidió a Honduras respaldar a la Misión. “Pido que se apoye a la misión, que se apoye el trabajo que se ha venido realizando por el bien del país y que esto pueda servir para el combate a la corrupción, mis compañeros de la Maccih van a continuar con el trabajo y concluir con los mismos en conjunto con la Ufecic”.