Honduras

Junta de convocantes retoma la conducción del diálogo nacional

La próxima semana se definirán todos los temas que deberán ser abordados en los acercamientos entre actores políticos y sociedad civil. También se retomará la revisión de perfiles de posibles mediadores o facilitadores

FOTOGALERÍA
23.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La próxima semana, la junta de convocantes definirá el camino a seguir para iniciar el diálogo nacional.
Esto luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondiera la solicitud de apoyo de Honduras para llevar a cabo el proceso.

En una carta enviada a las autoridades del Poder Ejecutivo, la ONU comunicó que brindará asistencia en el diálogo, pero planteó que los hondureños sean quienes decidan qué persona se encargará de mediar o facilitar el proceso.

La respuesta de la ONU fue enviada tras conocerse el informe elaborado por la misión exploratoria del organismo, que constató la disposición de todos los sectores a favor del diálogo. Para el coordinador de la junta de convocantes, padre German Cálix, las recomendaciones de la ONU abren una puerta para trabajar sobre temas concretos.

Dijo que se deben acatar los temas de derechos humanos, las reformas al sistema de justicia y las reformas políticas electorales. Entre los puntos más importantes están el entendimiento entre las partes y la inclusión de todos los miembros de la sociedad en el diálogo. Hay puntos importantes y necesarios que deben analizar las partes, sobre todo la Alianza y Manuel Zelaya, declaró Cálix.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz,
declaró que el presidente Juan Orlando
Hernández está dispuesto a iniciar un
diálogo sin condiciones para llegar a la
mesa y discutir los temas francamente,
asumiendo compromisos.

Por ejemplo, en el informe de la ONU no se habla del punto que exige la Alianza de realizar un nuevo proceso electoral y que la Presidencia la asuma el excandidato Salvador Nasralla.

Pero sí se habla de la necesidad de profundas reformas electorales que permitan tener una institución fuerte, “que no esté al capricho de los partidos”, dijo.

Lea además: Alta funcionaria de EEUU viene a Honduras para afianzar vínculos con el país

Confianza
Cálix reflexionó que debe haber confianza en los sectores divididos, “sin confianza es imposible hablar con otra persona, ninguna comisión puede hacer nada para sentarnos a la mesa si uno desconfía totalmente de la otra persona”.

Sobre la elección del mediador o facilitador, dijo que la ONU demandó que la persona sea seleccionada por los propios actores políticos. Refirió que la ONU podría designar a las personas que están dispuestas a apoyar a Honduras, pero las dos partes tendrán que aceptarlo o rechazarlo.

Los sectores enfrentados también pueden hacer las propuestas de sus candidatos porque la ONU está muy dispuesta en ayudar en este proceso a los hondureños. Para Cálix, no es cualquier persona la que puede mediar o facilitar el diálogo.

“Debe ser una persona con una postura política alta, con capacidad de negociación y de incidencia en las partes en conflicto para buscar lo más adecuado”, consideró.

Efraín Díaz Arrivillaga, quien integra la junta de convocantes, en entrevista con EL HERALDO declaró que ahora hay que crear las condiciones para el diálogo, generando un ambiente de confianza.
“El proceso de mediación solo será posible en la medida que haya voluntad política de las partes para negociar, pero sobre todo para poder llegar a acuerdos”, declaró.

Foto: El Heraldo

Lea además: Golpes a corrupctos, entre resultados del fiscal general

ONU: Medidas le darán credibilidad al proceso
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado expuso este viernes que las recomendaciones dadas por la misión exploratoria darán credibilidad al proceso de diálogo.

Miroslav Jenca, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, entregó a la embajadora Mary Flores, representante permanente de Honduras ante la ONU, el informe de la misión exploratoria.

El comunicado explica que la misión, entre otras cosas, evaluó las condiciones para un posible diálogo. En ese sentido, el informe de la misión fue presentado con el objetivo de sugerir medidas que contribuirían a la promoción de las reformas políticas necesarias en el marco de la Constitución hondureña, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.

Las recomendaciones de la misión permitirían el fomento de la confianza que podrían ayudar a establecer las bases para un diálogo futuro. “La misión cree que tales medidas pueden ayudar a reducir las tensiones y generar credibilidad en dicho proceso”, según la ONU.

Lea además: ATIC investiga horario de trabajo de jugadores que trabajan en el RNP