Honduras

Declaran inadmisibles declaran recursos contra reformas a Ley de Presupuesto

Las acciones fueron interpuestas por el CNA y la ASJ. Queda pendiente de análisis la presentada por el MP

22.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Solo el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público (MP) queda como única opción para que se deroguen las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará a fondo la demanda presentada por el ente acusador del Estado contra estas modificaciones al decreto 141-2017, la cual fue admitida el martes anterior.

Mientras que los recursos interpuestos tanto por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) fueron declarados ayer improcedentes por esta sala del pleno de la Corte “en razón de carecer de interés directo, personal y legítimo para motivar dicha acción”.

Los procedimientos iban dirigidos a anular el contenido de los artículos 123 y 238 de este instrumento, el cual fue aprobado el pasado 18 de enero en la Cámara Legislativa.

Unos días después, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) desveló y denunció los cambios que sufrieron las disposiciones del Presupuesto 2018 a lo que calificó como un “pacto
de impunidad”.

Lea además: Que hondureños elijan a mediador, dice la ONU

Reacciones
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, mencionó que “es realmente lamentable, esta es la respuesta del Poder Judicial frente a actos de corrupción que posiblemente también queden en impunidad”. “En este momento nosotros sabemos que no existe institucionalidad y conocemos que las instituciones responden a presiones políticas”, agregó.

Entretanto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Martínez, mencionó que se aceptará cualquier resolución emitida por la CSJ.

“Seguiremos con nuestro trabajo, socializando, buscando y, sobre todo, fortaleciendo también a las instituciones del Estado que están haciendo las investigaciones respectivas”, indicó.

Una fuente ligada a la comisión especial nombrada en el CN para explicar los alcances de las polémicas reformas a este instrumento confirmó a EL HERALDO que hasta que todas las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de estas modificaciones fuesen resueltas por el máximo órgano jurisdiccional del país se procederá a dictaminar los proyectos introducidos a la Cámara Legislativa.

Tres iniciativas fueron presentadas por diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Liberal para que sean abolidas las enmiendas que sufrió la Ley del Presupuesto, las cuales se encuentran engavetadas hasta el momento.