Honduras

Ministerio Público secuestra información de los jugadores en el Registro Nacional de las Personas

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) reconocieron que tienen empleados a unos 25 jugadores

FOTOGALERÍA
21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron este jueves a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) para investigar la contratación de jugadores.

EL HERALDO reveló esta semana que altos funcionarios de la institución han contratado y dado funciones a jóvenes atléticos para que también jueguen en el Club Deportivo Infop de la Segunda División de fútbol.

El equipo pertenece al subgerente técnico del RNP, Gerardo Martínez, quién se rodeó de funcionarios clave de la misma institución para dirigirlo.

En tanto, las demás autoridades del RNP han manifestado abiertamente que no ven nada de malo en que se use a los empleados del RNP para asegurar el triunfo de un equipo profesional privado.

EL HERALDO comprobó que son 25 jugadores que reciben sueldo del RNP y que tienen privilegios como permisos especiales para entrenar, otorgados por las mismas autoridades del RNP.

El director técnico del club deportivo también es parte de las planillas de la institución pública y su puesto es asistente del subdirector técnico, es decir, de Martínez.

Si bien los jugadores de una u otra forma cumplen sus funciones en el RNP, el beneficio directo lo reciben los directivos, quienes se aseguran que su equipo privado esté motivado, gracias a los beneficios y facilidades que les ofrecen a los muchachos.

300

mil lempiras al mes
gasta el RNP en la
planilla de jugadores.

En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia de Combate a la Corrupción Pública (Fetcop) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del MP, llegaron ayer a secuestrar documentos en diferentes departamentos del RNP.

La operación se extendió hasta horas de la noche, debido a que se revisaron los registros de las horas de entrada y salida, los contratos y los permisos especiales que se les otorgan cada semana.

La vocera del MP, Lorena Cálix, informó que las diligencias van encaminadas a verificar si los jugadores están recibiendo pago del RNP y bajo qué condiciones.

Lea también: Los funcionarios claves del RNP que manejan el equipo de fútbol Infop

La Fiscalía en su momento también citará a altos funcionario del RNP y a la junta directiva del equipo, para que expliquen cómo están manejando el club deportivo.

Las autoridades no descartan investigar otras arbitrariedades que se puedan estar cometiendo en la institución, como el deficiente servicio que están prestando en las diferentes oficinas registrales a nivel nacional, donde se carece de material y equipo.

Departamentos
La Unidad Investigativa de EL HERALDO llegó este miércoles a las oficinas del RNP en el edificio Villatoro de Tegucigalpa, donde confirmaron que los agentes de investigación estaban requiriendo la información.

Al visitar el departamento de Recursos Humanos, en el quinto piso, EL HERALDO pudo constatar la presencia de varios jugadores del equipo Infop, en la sala de espera.

Junto a ellos estaba Martínez, dándoles algunas indicaciones antes de ser atendidos por la licenciada a cargo de ese departamento.

Trabajadores de la institución, en conversaciones con EL HERALDO, informaron que hay muchas cosas que se deben investigar a fondo en el RNP, pero que ellos no puede hablar porque existe persecución laboral y hasta pueden ser despedidos.

Los agentes de la ATIC permanecieron en la institución hasta altas horas de la noche, donde pidieron toda la documentación relacionada con los jugadores.

Carlos Romero, subdirector administrativo del RNP, expuso a EL HERALDO que tienen conocimiento que los investigadores andan recabando información, pero todavía no los han llamado a ellos como máximas autoridades.

“El conocimiento que nosotros tenemos es que a diferentes áreas ha ido personal del Ministerio Público buscando información, pero lo que hemos extrañado es que como directores no nos han buscado”, refirió.

Lea además: Ministerio Público inicia investigación de oficio sobre caso del equipo financiado por el RNP

El funcionario reconoció a EL HERALDO, que “nosotros sabemos que hay un equipo de fútbol acá, yo personalmente compro boletos para ir a ver a los jóvenes jugando”.

No obstante, dijo que no los han contratado como jugadores, al tiempo de afirmar que “es cierto que los jóvenes tienen una hora de permiso a veces para ir a practicar”.

Justificó que los permisos para el equipo los dan con base en el reglamento interno del RNP, desfasado desde 1996. Este les permite otorgar cinco horas de permiso a la semana a los empleados para que puedan estudiar.

1500

empleados deben ser
evaluados por entes
externos al RNP.

“Para jugar -estas cinco horas- se puede aplicar si lo solicitan ellos -los jugadores- personalmente y nosotros lo aplicamos, es decir, el directorio”, expuso el funcionario en una amplia entrevista con EL HERALDO.

Además, la junta directiva del RNP está facultada para dar un día al mes o tres horas durante tres veces al mes, para que el empleado se ausente de sus labores.

Aunque el funcionario se basa en el reglamento interno, él mismo expresó que esta ley no es reconocida por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y por ello han tenido que reintegrar a trabajadores que han despedido.

Beneficio
La denuncia hecha por EL HERALDO se basa en que los jugadores y el cuerpo técnico del equipo Infop tienen un puesto de trabajo y un salario en el RNP para rendir en el equipo, que es de funcionarios de la misma institución, quienes se ven beneficiados directamente.

Ante esto, Romero indicó que “como ustedes lo dicen, la forma de cómo yo me aprovecho en todo caso, si yo estoy ostentando un cargo para hacer esas cosas, ya eso es otro asunto, ya es particular, pero muchos de esos muchachos estaban aquí cuando yo vine”.

Al consultarle si no piensan ponerle un alto a esta situación, confirmó que “tenemos que revisarlo, ya quedamos que hay que revisarlo, estamos esperando toda la información y enderezar esto, para cuidado nuestro y de la institución”.

Para las autoridades es urgente que el gobierno o el Congreso Nacional nombre una comisión que evalúe al personal que se desempeña en la institución y así depurar a los malos empleados.

Le puede interesar: Luis Felípe Aguilar, fundador del Club Deportivo Infop: 'Vendí al equipo por 40 mil lempiras, sin papeles ni nada'