Honduras

Dividido sindicato del RNP por supuestos actos de corrupción

En la actualidad el Sindicato de Trabajadores del RNP (Sitrarenape) solo está representado por 12 seccionales, pero la junta directiva central, no se encuentra en funciones

21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los tentáculos de mal manejo de los recursos del Registro Nacional de las Personas (RNP) también han alcanzado al sindicato.

En la actualidad el Sindicato de Trabajadores del RNP (Sitrarenape) solo está representado por 12 seccionales, pero la junta directiva central, no se encuentra en funciones.

Los empleados se quejan que la junta directiva que estuvo en el cargo entre el 2011 y 2015, no les ha rendido cuentas sobre en qué gastaron cerca de ocho millones de lempiras.

Este dinero es producto de las aportaciones que cada uno de los trabajadores, como afiliados al Sitrarenape, hacía de forma mensual.

Uno de los empleados, que prefirió el anonimato, dijo a EL HERALDO que tiene más de dos años de estar exigiendo una explicación de esos recursos y nadie les da una respuesta.

Lea además: MP y TSC investiga financimiento a equipo Infop

En julio de 2014, el fiscal del sindicato le solicitó al tesorero el informe detallado de los gastos realizados por la junta directiva central, debido a que las seccionales se la estaban solicitando.

Hasta la fecha los trabajadores siguen esperando el informe, por lo cual demandan una investigación al Ministerio Público (MP).

Con el objetivo de poder organizarse, intentaron conformar otra junta directiva, pero la Secretaría de Trabajo no se los permitió, mientras no solucionen el problema.

La salida que encontraron los trabajadores, es que las aportaciones sean retenidas en Finanzas y no a las cuentas del Sindicato, hasta que se deduzcan responsabilidades.

Foto: El Heraldo

La documentación indica que unos 8 millones se perdieron.

Lea aquí: Los funcionarios clave que manejan equipo Infop