Honduras

La ONU podría mandar equipo para facilitar diálogo en Honduras

La junta de convocantes afirma que el organismo está realizando las gestiones para designar al equipo de expertos

21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría enviar un equipo en lugar de un mediador o facilitador, que impulse el proceso de diálogo entre los hondureños.

La llegada de esta misión de trabajo estaría sujeta al consenso de las partes en conflicto en Honduras, según indagaciones de EL HERALDO.

A raíz del resultado positivo de la misión exploratoria que estuvo en el país a comienzos de mes y que ya presentó su informe basado en que hay condiciones favorables para dialogar, un equipo parecido -integrado por tres personas- podría ser el enlace para que los políticos se pongan de acuerdo.

La misión de la ONU que vino al país estuvo integrada por Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Bersky, quienes se reunieron con el presidente Juan Orlando Hernández; con el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, y con una comitiva que representó a los otros líderes de la oposición, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla.

“La última información que supimos fue que se están haciendo varias consultas tanto internas dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas como con los gobiernos y las personas”, afirmó el padre German Cálix, coordinador de la junta de convocantes.

Esta junta, de la que también forman parte Efraín Díaz Arrivillaga, Eduardo Facussé, Juan Ferrera, Olban Valladares y Jorge Yllescas, surgió ante la urgente necesidad de acercar a las partes responsables de la crisis política que ha dejado muertos, heridos y millones de pérdidas al comercio y a la infraestructura.

“Sería un equipo de facilitadores, uno de ellos sería el jefe de misión y los otros parte del equipo”, consideró el religioso que representa a la Iglesia Católica en este proceso de gestión y acercamiento de las partes en conflicto.

Lea además: CSJ admiten recurso contra Ley de Presupuesto

El informe de la misión exploratoria ya está en poder del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Con este informe ellos están procesando la información para nombrar a la persona o personas adecuadas para que sean los facilitadores”, afirmó el sacerdote a EL HERALDO.

“Solo nos dijeron que estaban consultando en dos niveles, a nivel interno de la ONU para ver las posibilidades de las personas que estarían listas para apoyar a Honduras en esta tarea de reconciliación y diálogo y segundo, proponer al gobierno y a los miembros de los partidos para hacer esas propuestas”, añadió.

La ONU “está discutiendo las personas más adecuadas para eso”, dijo Cálix quien considera que, pese a que la ONU está haciendo su labor, “creemos que el camino del diálogo va a paso lento”.

Para el representante de Cáritas y de la Iglesia Católica, el trabajo de los facilitadores representa mucha “seriedad y capacidad”, de ahí la necesidad de buscar a las personas indicadas para hacer este trabajo de conciliación. El presidente Hernández dijo a la misión exploratoria de la ONU que está abierto a dialogar sobre cualquier tema. De su lado, la Alianza de Oposición demandó aclarar primero el tema del resultado electoral.

Lea además: Pugilato entre Almagro, Jiménez Mayor y Arbizú