Honduras

Congreso Nacional nombra a los miembros de 29 comisiones ordinarias y de 7 comitivas especiales

La comisión de economía social es presidida por la diputada de la APH por Cortés, Karen Dinora Ortega Osorto, vicepresidente Julio César Nolasco y secretario Juan Diego Zelaya

21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional nombró este martes a los integrantes de las 36 comisiones ordinarias y especiales a las que a partir de ahora se le turnarán los proyectos de ley para elaborar el respectivo dictamen.

Los nombres de los diputados de las distintas comisiones fueron dados a conocer por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano Molina quien convocó a los presidentes de las mismas para una reunión mañana miércoles a las 10:00 de la mañana en el Salón Ramón Rosa.

En ese sentido, la comisión de legislación y asuntos constitucionales es presidida por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, vicepresidente Mauricio Villeda y secretario Josué Fabricio Carbajal Sandoval.

La comisión de legislación y asuntos constitucionales II, es presidida por el diputado liberal por, Valle José Alfredo Saavedra Paz, vicepresidente Gerardo Tulio Martínez Pineda, secretario Raúl Edgardo Bulnes.

Entretanto, la comisión de presupuesto es presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara Mario Alonso Pérez López, vicepresidente Marco Antonio Velásquez y secretario Rolando Dubón Bueso.

+Alessandro Palmero: 'Maccih ha producido resultados importantes y debe continuar'

La comisión de salud es presidida por el diputado de la Unificación Democrática (UD), por Francisco Morazán, Mario Luis Noé Villafranca, vicepresidente Ariana Melissa Banegas y secretario Norma Edinora Brooks.

La comisión de seguridad y prevención ciudadana es presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez López, vicepresidente Bernardo Enrique Medina Yllescas y secretario Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez.

Por su parte, la comisión de educación es presidida por el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas Leiva, vicepresidente Salvador Valeriano y secretario Edgardo Antonio Casaña.

La comisión de asuntos electorales es presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, vicepresidente José Alfredo Saavedra Paz y secretario Rossel Renán Inestroza.

La comisión de deportes y previsión social es presidida por el diputado liberal por Colón Yibdco Ricardo Elencoff Martínez, vicepresidente Alberto Chedrani y secretario Wilmer Raynel Neal Velásquez.

La comisión de la familia, niñez, juventud y adulto mayor es presidida por la diputada nacionalista por Cortés Welsy Milena Vásquez, vicepresidenta Clara María Laínez y secretaria María Emérita Bardales.

De su lado, la comisión de equidad de género es presidida por la diputada nacionalista por El Paraíso Sara Ismela Medina Galo, vicepresidenta Sobeyda Judith Andino y secretaria Martha Concepción Figueroa.

La comisión de finanzas y cooperación externa es presidida por el diputado nacionalista por Cortés, Jaime Enrique Villegas Roura, vicepresidente Gabriel Alfredo Rubí y secretario Bernardo Enrique Medina Yllescas.

La comisión de trabajo y asuntos gremiales es presidida por el diputado de la Democracia Cristiana por Francisco Morazán Felicito Ávila Ordóñez, vicepresidente Eder Leonel Mejía y secretario Hugo Ricardo Hernández.

Por su parte, la comisión de enlace con la sociedad civil y participación comunitaria es presidida por la diputada de la Alianza Patriótica Hondureña (APH) por Yoro, Dunia Lizeth Ortiz, vicepresidente Eder Leonel Mejía Laínez y secretario Edwar Samir Molina Fúnez.

La comisión de agricultura y ganadería es presidida por el diputado nacionalista por Olancho Jorge Dimitrov Lobo Alonzo, vicepresidente Víctor Rolando Sabillón y secretario Carlos Roberto Ledezma.

Entretanto, la comisión de minería e hidrocarburos es presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, César Enrique Handal, vicepresidente Rolando Dubón Bueso y secretario Juan Carlos Elvir Martel.

La comisión de telecomunicaciones es presidida por el diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, vicepresidente César Enrique Handal y secretario Bader Dip Alvarado.

La comisión de energía es presidida por el diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, vicepresidente Samuel Armando Reyes Rendón y secretario José María Martínez.

La comisión de energía II, es presidida por el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera, vicepresidente Miguel Edgardo Martínez Pineda y secretario Marco Tulio Gámez Díaz.

La comisión de transporte, vivienda y urbanismo es presidida por el diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez Pineda, vicepresidente Carlos Roberto Ledezma y secretario Víctor Rolando Sabillón.

De su parte, la comisión de desarrollo y protección social es presidida por la diputada nacionalista por Francisco Morazán Waleska Zelaya Portillo, vicepresidenta Olga Josefa Ayala y secretario Rony Jonathan Martínez Chávez.

De interés: Denuncias y señalamientos de la Maccih serán investigadas por la OEA

La comisión de ciencia y tecnología es presidida por el diputado de Libertad y Refundación (Libre) por Comayagua Yahvé Salvador Sabillón, vicepresidente Nelson Javier Márquez y secretaria Iveth Obdulia Matute.

La comisión de medio ambiente y cambio climático es presidida por el diputado liberal por Choluteca Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez, vicepresidente Roy Dagoberto Pérez y secretario Elden Vásquez.

La comisión de promoción de inversiones es presidida por el diputado liberal por Choluteca Carlos Lara Watson, vicepresidente Yaudeth Burbara Canahuati y secretario Gabriel Alfredo Rubí.

De su lado, la comisión de ética y transparencia es presidida por el diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Javier Paz, vicepresidente Rubén Francisco García y secretaria Teresa Concepción Cálix.

La comisión de relaciones internacionales e integración regional es presidida por la diputada liberal por Comayagua, Gloria Argentina Bonilla, vicepresidente Samuel Armando Reyes Rendón y secretario Marco Antonio Velásquez.

La comisión de asuntos regionales, departamentales y municipales es presidida por el diputado liberal por Francisco Morazán, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, vicepresidente Alberto Chedrani y secretario Carlos Armando Zelaya Rosales.

La comisión de economía social es presidida por la diputada de la APH por Cortés, Karen Dinora Ortega Osorto, vicepresidente Julio César Nolasco y secretario Juan Diego Zelaya.

La comisión de enlace con grupos indígenas y afrohondureños es presidida por la diputada de Libre por Francisco Morazán, Chara Margoth González Peralta, vicepresidente Gilberto Jerónimo Yearwood y secretario Rodrigo Ávila Levas.

La comisión de modernización y comunicación institucional es presidida por la diputada nacionalista por Francisco Morazán, Johana Bermúdez, vicepresidente Juan Diego Zelaya y secretario Yahvé Salvador Sabillón.

La comisión de defensa y soberanía es encabezada por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Guillermo Chávez Madison, vicepresidente Gerardo Tulio Martínez Pineda y secretario Mario Edgardo Segura.

La comisión de justicia y derechos humanos es presidida por el diputado nacionalista por Valle, Marco Antonio Velásquez, vicepresidente Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez y secretario Denis Castro Bobadilla.

La comisión especial del café es presidida por el diputado nacionalista por Lempira, Juan Carlos Valenzuela, vicepresidente Samuel Armando Reyes Rendón y secretario Roy Dagoberto Pérez.

De su parte, la comisión especial de turismo es presidida por el diputado liberal por Islas de la Bahía, Rony Richard McNab, vicepresidenta Olga Josefa Ayala y secretario José Jesús Villanueva.

La comisión de desastres y contingencias es encabezada por el diputado nacionalista por Cortés Reynaldo Ekonomo, vicepresidente José María Martínez y secretaria Doris Alejandrina Gutiérrez.

La comisión de arte y cultura es presidida por el diputado liberal por Yoro, Pompilio Tejeda, vicepresidente Oswaldo Ramos Soto y secretario José Jesús Villanueva.

Finalmente, la comisión especial de enlace con organizaciones empresariales es presidida por el diputado nacionalista por Cortés Yaudeth Burbara Canahuati, vicepresidente Milton de Jesús Puerto y secretario Alberto Chedrani.

Lea También: MP y el TSC investigan presunto abuso de poder en el RNP