Honduras

Deplorable situación sufre el Registro Nacional de las Personas (RNP)

En el RNP no hay papel para atender a los ciudadanos que buscan certificados, pero sí para financiar la plantilla de 300 mil lempiras del equipo de fútbol Infop

FOTOGALERÍA
20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un pequeño recorte de papel del tamaño de un envoltorio de chicle reciben de manos de un guardia de seguridad los hondureños que desean realizar un trámite en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En el volante de color verde van impresos tres números telefónicos y al entregárselo al ciudadano, el uniformado advierte: “No hay papel especial para ningún certificado, llame, así no regresa de puro gusto”.

Es así que en una institución que obtuvo 62.5 millones de lempiras por cobros a los ciudadanos en 2017 y recibió 800 millones de lempiras del Estado, no hay dinero para papel registral.

En cambio, sus funcionarios sí pueden financiar con el dinero del RNP el equipo de fútbol Infop, destinándole un presupuesto mensual de 300,000 lempiras.

Además, contratar a los futbolistas, al técnico y a la esposa con sueldos desde los 10 hasta los 15 mil lempiras aprovechándose de estar en puestos claves, tal y como lo denunció el pasado lunes la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Debido a esta situación, que tiene tintes de un presunto abuso de poder y otras irregularidades, el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunciaron una investigación.

Además: Ministerio Público inicia investigación de oficio sobre caso de equipo financiado por el RNP

300,000

lempiras destina el RNP para un equipo de fútbol incluso cuando está colapsando.

Colapso
EL HERALDO
visitó el RNP, donde actualmente no se pueden tramitar certificados de matrimonio, actas de defunción o certificados de naturalización, ni siquiera un acta literal, entre otros, por falta de insumos.

Todos estos documentos tienen un costo actual para el ciudadano de 200 lempiras y aunque los haya pagado en el banco, saldrá con las manos vacías del RNP.

Los empleados comentaron que ya tienen un mes así, y que no hay respuestas concretas de la Dirección del RNP.

Los ciudadanos, en cambio, aducen que el problema está desde 2017 y “ya es demasiado”.

Pero no solo es la falta de insumos, en la visita se constató el pésimo estado de las instalaciones donde se atiende a los hondureños.

Para el caso, ningún aire acondicionado funciona, esto pese a que en el presupuesto anual del RNP va incluido este tipo de mantenimientos mensuales.

Los cubículos de atención al cliente en el edificio del IPM están a punto de caer, archivos viejos, poca o ninguna iluminación y casi nula señalización, entre otras serias deficiencias, son halladas a simple vista.

Vea: Ministerio Público inicia investigación de oficio sobre caso de equipo financiado por el RNP

1 mes

tienen en el RNP sin papel para imprimir varios tipos de certificados.

Galera
Una fila de personas espera con paciencia a que un guardia de seguridad parado en la puerta de una galera hecha de aluzinc les deje pasar.

La galera es el lugar donde se encuentran las ventanillas para tramitar y recibir las partidas de nacimiento. De diez en diez, y con suma paciencia, las personas son atendidas. “Aquí uno bien pierde un día, y eso que hoy está vacío, son muy lentos”, denunció doña Carmen Baca.

Una vez adentro, EL HERALDO constató que de siete ventanillas solo en tres estaban atendiendo.

El lugar, a simple vista, no reúne las condiciones para brindar un servicio a las personas, el aluzinc eleva la temperatura y, al igual que las otras áreas visitadas, los aires acondicionados están de adorno, pues no funcionan.

Al consultarle al personal por las pésimas condiciones de la galera y la lentitud en la atención, una empleada aseguró que ya están acostumbrados a estar sin aire y que imprimen unas 4,000 partidas de nacimiento al día. “Hay meses que es más gente la que viene”, aseguró.

Cabe mencionar que al percatarse de la presencia de EL HERALDO, apareció de repente y de varios lados un grupo empleados, quienes se ubicaron en las ventanillas agilizando el trabajo y la respuesta a los ciudadanos.

“Muchas gracias, ojalá vinieran siempre, apenas los vieron empezaron a atender rápido”, comentó un señor antes de estrechar la mano de uno de los periodistas.

Al salir de la galera un tramitador se acercó al equipo de EL HERALDO sin percatarse y ofreció: “¿Necesita una partida de nacimiento?”, al tiempo que agregó: “200 lempiras y no hace fila, ya se las sacamos”, dijo el hombre, quien segundos después fue advertido por otra persona de que estaba conversando con el equipo de EL HERALDO.

Al percatarse de que se había equivocado de persona y al ver la cámara fotográfica, el tramitador dijo: “Aquí uno trabaja y se asolea, la hacemos de traductor y mandaderos cuando vienen extranjeros, le ahorramos tiempo a los que andan apurados, así que si van a poner algo de nosotros también pongan algo de las ratas que están arriba que hasta salió que tienen un equipo de fútbol”, reclamó el hombre antes de alejarse molesto de la zona.

Lea: Los funcionarios clave del RNP para financiar equipo

Las áreas en donde se atiende a los hondureños en el RNP están en pésimas condiciones, por ejemplo, los aires acondicionados no sirven, pese a que la institución cuenta con presupuesto para mantenimiento



Seguridad
En el RNP también laboran unos siete guardias de seguridad quienes aprovecharon para denunciar que “aquí nos deben un mes de salario, ayúdenos, mire, nosotros muchas veces dejamos de venir a trabajar y aquí queda sin seguridad y a nadie le importa”, lamentó un uniformado.

EL HERALDO también se trasladó a los demás edificios que alquila el RNP. En el edificio Villatoro no se soporta el mal olor, hay poca seguridad y solo las oficinas de los directores cuentan con las condiciones necesarias para laborar.

El edificio de la Kennedy, que es donde está el archivo central, también apesta, pues las aguas negras pasan por ahí.

En el caso de este edificio se conoció que estará alquilado por 20 años más según el contrato que se firmó. Las condiciones de los edificios a nivel nacional presentan similares condiciones, por lo que es urgente una revisión y auditoría de parte del Estado.

También: Congreso demandará una explicación al Registro Nacional de las Personas