Honduras

El comercio sostiene la economía de Siguatepeque

Los retos de la ciudad Las empresas y negocios que operan de forma legal aportan el 59% de los impuestos que recibe la alcaldía. El municipio debe mejorar la infraestructura y los servicios básicos para generar mayor inversión privada

FOTOGALERÍA
20.02.2018

Siguatepeque, Honduras
Las empresas y negocios legalmente constituidos se han convertido en el generador más importante de ingresos y de empleo en el municipio de Siguatepeque, Comayagua.

La alcaldía de este término municipal recibe alrededor de 63.4 millones de lempiras en impuestos, de los cuales 37 millones provienen por concepto de Industria, Comercio y Servicio, lo que representa el 59% del total de tributos.

El resto de impuestos ingresa por el pago de bienes inmuebles y otras tasas y recargos.

En la ciudad operan unos 6,800 negocios, siendo el rubro comercial el más grande en donde el 70% es sector formal y un 30% es considerado informal.

“La ciudad experimenta un crecimiento acelerado en cuanto a población y el que mueve mayor recurso económico es el sector formal, donde la competencia no es muy marcada ya que manejan similares productos y precios”, declaró Ethewaldo Estrada, catedrático y economista local.

Según el experto en el tema, en la ciudad hay empresas que venden desde cinco hasta 20 millones de lempiras anuales, lo que representa una buena generación de impuestos para la comuna.

Las limitaciones
A pesar de que la ciudad tiene una posición geográfica envidiable por encontrarse en el centro del país, a 114 kilómetros de Tegucigalpa y 139 kilómetros de San Pedro Sula, aún no experimenta un desarrollo acelerado de la inversión privada en gran escala como maquilas, fábricas y otros proyectos que generen decenas de empleos, reconocen los expertos.

Las limitantes que tienen es la falta de infraestructura y servicios básicos como la poca cantidad de agua, débil sistema eléctrico y la ausencia de políticas claras para incentivar la inversión. Esto hace que se generen pocas oportunidades de empleo, sin embargo, los rubros productivos están optimistas en tener un empuje en la Semana Santa.

Foto: El Heraldo