Honduras

Suben casos de cálculos biliares en los niños hondureños

Comer alimentos con grasa causa que surjan piedras en la vesícula, al igual que el sobrepeso

20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un incremento en la incidencia de casos de menores de edad con cálculos en la vesícula se reporta en el departamento de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Esta condición es más frecuente en personas mayores de 30 años y en personas con sobrepeso. Sin embargo, en el centro asistencial se está atendiendo un promedio de siete menores al mes con ese problema, cuando antes se atendía uno o dos casos al mes. En 2017 se intervinieron quirúrgicamente a 50 niños con cálculos biliares.

“Se ha vuelto más frecuente que los niños tengan piedras en la vesícula, tiene que ver con el tipo de alimento que estamos consumiendo, comidas rápidas, dietas con mucha grasa, los niños no están tomando la cantidad de agua o líquidos suficiente”, informó a EL HERALDO Roberto Martínez, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del HEU.

Agregó que los niños llegan al hospital con crisis de dolor abdominal, vómitos, en algunas ocasiones fiebre. “Es muy grave porque alguna de esas piedras puede salir de la vesícula e ir a impactar al conducto por donde pasa la bilis que conecta el hígado con el intestino, entonces vienen complicados con pancreatitis y ponen en riesgo su vida”, afirmó. Este problema se puede identificar con exámenes de ultrasonidos y radiografías.

Martínez comentó que se debe operar a los niños con ese problema a través de un equipo para laparoscopía, que favorece a que los pacientes estén menos tiempo internos en el hospital y sientan menos dolor. Este tipo de cirugía es una técnica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones.

Brigada
La semana pasada se realizó por primera vez en el HEU una brigada de cirugías laparoscópicas en niños, donde se intervinieron 24 menores con diferentes problemas. Entre los problemas que se corrigieron en la brigada están: hernias, cálculos, testículos no descendidos, y patologías congénitas.

Lea también: Lista de colonia que estarán sin energía eléctrica este próximo miércoles