Honduras

Denuncias y señalamientos de la Maccih serán investigados

Los últimos meses han acumulados una serie de desacuerdos entre el secretario general de la OEA y exfuncionarios de la Maccih, y estos a su vez con instituciones hondureñas

20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los desacuerdos, señalamientos y acusaciones en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) serán investigados por la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció Luis Almagro, secretario de ese organismo

La polémica generada entre Luis Almagro y Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Maccih, la semana reciente, casi pasó de lo profesional al ámbito personal. Pero al parecer la 'novela' todavía no termina.

De aplaudir la denuncia de la Maccih a la aprobación de las reformas a la Ley de Presupuesto, Almagro pasó en pocos días a aceptar la intempestiva renuncia del jurista Jiménez Mayor.

Las críticas de la Misión -a las reformas- sacó a la luz pública las consecuencias que estas traerían y con ello logró que el Congreso Nacional rectificará su error.

Sin embargo, el exvocero de la Maccih acusó no haber encontrado el suficiente apoyo en el secretario del organismo. Tras enumerar una larga lista de desacuerdos y diferencias entre ambos, Jiménez Mayor abandonó el país.

Al igual que Jiménez Mayor, estar contra la actitud de Almagro le habría costado el cargo al procurador de la Maccih.

Un día después, Julio Arbizú no solo renunció si no que aseguró haber sido víctima de racismo y xenofobia. Este martes también denunció a través de Twitter que era hostigado desde el organismo.

Tras el impasse con el Congreso Nacional, la OEA designó al expresidente guatemalteco Álvaro Colom para liderar las mesas de trabajo sobre las reformas electorales en el país. Los acercamientos comenzaron a darse.

El desacierto se reveló cuando la mañana del 13 de febrero el guatemalteco fue detenido - junto con 10 de sus exministros - por estar vinculado a un caso de corrupción denominado 'TransUrbano'.

Aplican convenio para solucionar controversias
La Maccih, que fue creada mediante un convenio firmado en diciembre de 2016 entre el gobierno de Honduras y la OEA, enfrentó oposición luego de las críticas y denuncias por las reformas a la Ley de Presupuesto el pasado 24 de enero.

El pleito en el que se enfrascaron el Congreso Nacional y la Maccih llevó al gobierno de Honduras a pedirle a la OEA, mediante una carta, que aplicara el convenio definido para resolver cualquier controversia.

Pero este no es el único 'encontronazo' de opiniones. La posición de la Maccih en el caso conocido como 'subsidiazo', al insistir en la detención preventiva de los involucrados, llevó a varios sectores a recordarle a la Misión su papel en Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionó entonces y condenó cualquier tipo de presión, injerencia externa y señalamientos. Finalmente, los cinco diputados implicados en el caso fueron absueltos de todo cargo y el caso fue archivado.

En julio del año anterior los señalamientos de la Maccih contra algunos empresarios en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, sacó a la luz desaveniencias.

A las críticas se sumó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al solicitarle a la Misión se apegara al convenio de creación.

Esta semana, la OEA definió nombrar a la vocera interina, Ana María Calderón Boy, para que continúe las funciones de la Maccih en el país.

Lea además: MP y TSC investigará financiamiento de equipo de fútbol en el RNP

Tags: