Honduras

Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas indagan financiamiento del Equipo Infop

Luego de la denuncia publicada por EL HERALDO, los entes investigativos comenzaron a realizar su trabajo para brindar respuesta a la población

FOTOGALERÍA
19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los entes contralores del Estado investigarán de oficio el presunto abuso de poder de altos funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP) para financiar con recursos de la institución el equipo de fútbol Infop de la Liga Nacional de Ascenso.

Tanto la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcop) del Ministerio Público como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ordenaron el lunes investigar este presunto caso de corrupción.

En el Ministerio Público se ejecutará un proceso de investigación muy amplio hasta no descartar la posibilidad de hacer auditorías de tipo financiero que pudieran establecer cuál ha sido la forma, mecanismo y sustentación de una condición de esta naturaleza, que a todas luces pareciera al margen absoluto de lo que dispone la ley, informó Lorena Cálix, vocera del MP.

Esta investigación se hará en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de la Fetcop.

Sobre esta denuncia, desde el lunes, se comenzaron a hacer las primeras diligencias investigativas.

Las autoridades fiscales no descartan que en los próximos días se ejecute una etapa de instrucción en torno a este presunto caso de corrupción.

Lea: Los funcionarios claves del RNP que manejan el equipo de Infop

300 mil

lempiras son los que aparecen como parte del equipo Infop en las actas de contrataciones del RNP.

Esta conlleva al secuestro de documentos en el RNP, inspecciones, solicitud de información, toma de declaraciones en los casos que lo ameriten, análisis de auditorías forenses y contables, entre otras acciones.

La finalidad del MP con la investigación de oficio es confirmar o descartar los hechos denunciados.

Al concluir con esta etapa, los fiscales indagarán si es preciso o no emitir las respectivas acusaciones.

Según conoció EL HERALDO, el MP estaría investigando la configuración del presunto delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con la investigación, cuatro altos funcionarios del RNP abusaron presuntamente su cargo para contratar a 25 futbolistas y un director técnico del equipo Infop.

Además: Fundador de Club Deportivo Infop: 'Vendí el equipo por 40 mil lempiras, sin papeles ni nada'

Diligencias
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también se sumará a investigar de oficio esta denuncia. El magistrado del TSC, José Juan Pineda, confirmó a periodistas tal extremo.

“Así es, el Tribunal de Cuentas, cuando fue constituido por parte de la Constitución de la República, es para investigar a todos aquellos funcionarios públicos o entes, ya sean estos privados o públicos, que reciban dinero del Estado, el Tribunal está legitimado para hacer cualquier tipo de investigaciones”, manifestó el magistrado.

La denuncia fue turnada a la Dirección General de Participación Ciudadana del TSC, la cual investiga denuncias muy puntuales publicadas por medios de comunicación o la misma ciudadanía.

El Tribunal Superior de Cuentas indagará si los altos funcionarios malversaron los fondos del presupuesto del RNP y si se sobrepasaron de sus funciones para hacer las contrataciones y disponer de los recursos financieros de la institución.

Lea: Ministerio Público inicia investigación de oficio sobre caso de equipo financiado por el RNP

25

jugadores y el técnico es la planilla que existe en el RNP para pagar a los futbolistas y técnico del Infop.

Reuniones en el RNP
A la defensiva y bajo zozobra amanecieron en sus puestos de trabajo en el RNP, los jugadores y directivos del equipo Infop.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO se trasladó hasta las oficinas de la institución para conocer su opinión acerca de la denuncia de financiamiento con dinero del RNP al equipo.

Los funcionarios fueron los primeros en ser visitados, pero no accedieron a la entrevista aduciendo que estaban en reuniones.

Los jugadores del equipo Infop, que a la vez son empleados del RNP, llegaron extrañamente al aeropuerto Toncontín para hablar con los medios.

Los jugadores del equipo Infop, que a la vez son empleados del RNP, llegaron extrañamente al aeropuerto Toncontín para hablar con los medios.

Este extremo fue confirmado por el departamento de Relaciones Públicas del RNP, donde aseguraron que los directivos estaban encerrados desde tempranas horas y que brindarían una respuesta en horas de la tarde.

Los que sí estaban en sus puestos de trabajo eran los jugadores del equipo. Estos, al ver la presencia de EL HERALDO, se reunieron en una de las ventanillas del RNP para manifestar su molestia.

En tono amenazante uno de los muchachos le solicitó a otro ponerse de pie y mostrar si en realidad va a trabajar en sandalias tipo crocs. Otro de los jóvenes aseguró que no son Messi y tampoco Di María y que lo que hacen es trabajar por un sueldo luego de llegar de entrenar.

Reconocieron algún tipo de permiso especial para su hora de ingreso, pero luego coincidieron en que no debían seguir hablando del equipo, pues no eran sapos.