Honduras

Ana María Calderón, vocera interina de la Maccih: 'Asumiré el reto con entusiasmo... El músculo de la Maccih está vivo”

En una entrevista exclusiva con EL HERALDO, aseguró que hará un trabajo codo a codo, y sin descanso, con todo el equipo

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
No acostumbra a figurar ni a ser un personaje mediático. Su trabajo y experiencia como fiscal internacional son los que la han respaldado a lo largo de su trayectoria en materia penal.

La vocera interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón Boy, aseguró el lunes en una entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO que asumirá este cargo con mucho entusiasmo, poniendo alma, corazón y vida.

“Tengan confianza en nosotros que la Maccih sigue adelante, con el músculo muy fuerte, el corazón late”, expresó.

Sin dar detalles, la profesional de las ciencias jurídicas que fungió como fiscal del Ministerio Público en Perú, por tres décadas, adelantó que hay dos casos pendientes y que en su faena no hay días libres porque participa en todas las acciones que ha ejecutado la entidad internacional desde agosto de 2017.

Aunque su designación y la renuncia de Juan Jiménez Mayor le han causado asombro, Calderón Boy accedió a contestar por la vía telefónica las siguientes interrogantes a EL HERALDO:

¿Se va a fortalecer la Maccih y no se debe pensar que se ha debilitado?
Por supuesto que sí. Aquí quedamos fiscales, jueces internacionales, el equipo de analistas con su jefe a la cabeza, o sea, el corazón, el músculo de la Maccih está vivo y nosotros estamos ahí. Eso es lo que quisiéramos que tengan en cuenta todos los hondureños.

Además: Reconfigurar la Maccih, la tarea de Ana María Calderón

¿Cómo asumirá este reto de vocera temporal?
Con mucho entusiasmo porque yo como fiscal internacional sé en el estado que están nuestras investigaciones porque nosotros hemos puesto alma, corazón y vida. Estamos trabajando codo a codo con los señores fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Esto significa sábados, domingos, en operativos, allanamientos, ahí hemos estado nosotros acompañando, seguimos y seguiremos acompañando porque esa es la tarea.

Perfil

Desde el 1 de agosto de 2017 empezó a trabajar en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. Ha fungido como fiscal antidrogas al igual que fiscal anticorrupción en los casos Fujimori y Montesinos. Integró la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Perú.

¿La tomó por sorpresa su nombramiento en la Maccih?
Por supuesto, claro que sí, no lo esperaba. Estas son decisiones que se evalúan de acuerdo a la experiencia, también al currículum. Es honroso poder seguir adelante con las tareas que ya teníamos.

¿Le dará continuidad al trabajo que se ha venido realizando en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país?
Exactamente. Esta es una encargatura por el momento, pero yo sigo siendo fiscal internacional con el trabajo que estamos haciendo cotidianamente. Es de manera interina el cargo; cuando se produce una vacante interinamente hasta que se designa al encargado.

Vea: Severos reclamos le hizo Juan Jiménez Mayor a Luis Almagro al renunciar a la Maccih

¿Está al tanto de todo lo que tiene que ver con la Maccih?
Por supuesto, ese es mi trabajo. Somos los fiscales que trabajamos codo a codo con los fiscales. Los casos de ahorita mismo son producto de nuestro trabajo.

¿Va a asumir el mismo rol que tenía Jiménez Mayor?
Esas competencias vamos a evaluarlas porque yo soy fiscal y cuido mucho la reserva e imagen para evitar cualquier situación o daño colateral.

De interés: Juan Orlando Hernández lamenta la renuncia de Juan Jiménez Mayor

Tags: