Honduras

Congreso demandará una explicación al Registro Nacional de las Personas

Existe una serie de recomendaciones dadas por el Poder Legislativo de las que no se conoce si las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) le dieron cumplimiento.

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional (CN) pedirá explicaciones al Registro Nacional de las Personas (RNP) sobre la contratación de jugadores y la situación que enfrenta actualmente.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló ayer que el Club Deportivo Infop, de Tegucigalpa, tiene una plantilla pagada por esta institución.

Gracias a sus habilidades deportivas, a algunos de los jóvenes se les asignó un puesto para desarrollar funciones en el RNP, pero con la condición de que deben jugar con el equipo.

El Infop pertenece al subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, además en la junta directiva hay otros tres funcionarios de la misma institución.

Varios sectores consultados por EL HERALDO lamentaron que las autoridades de un este estatal que está dentro de las instituciones de seguridad nacional utilice a su personal para garantizar que funcionarios tengan un beneficio personal.

Como EL HERALDO lo reveló el lunes, todos los hondureños tienen la identidad vencida desde enero de 2018.

Las condiciones de las instalaciones son precarias a nivel nacional, para el caso, en el edificio Villatoro de Tegucigalpa el olor a heces fecales es insoportable para las personas que llegan a realizar un trámite y los empleados.

+Subdirector de RNP: Voy a pedirle al Ministerio Público que me investigue

El equipo de trabajo está obsoleto y existe poco control del personal que labora en la institución, los mismos jugadores se quejaron de que ellos juegan, pero cumplen con su trabajo, otro personal solo va a marcar.

José Alfredo Saavedra, diputado del Congreso Nacional, confirmó a EL HERALDO que en las próximas sesiones someterán a discusión el tema del RNP.

La institución en los últimos años ha sido señalada de supuestos actos irregulares que deben ser aclarados y, con ese fin, en el Congreso Nacional se nombró una comisión especial para desarrollar una investigación.

Identidad
Es de resaltar que en el RNP la principal autoridad, José Miguel Villeda Villela, quien es el director en propiedad, pocas veces se pronuncia sobre la deplorable situación de la institución.

EL HERALDO lo buscó ayer, como en otras ocasiones, pero no quiso atender, remitiendo a los subdirectores Gerardo Martínez y Carlos Romero.

Saavedra, por su parte, informó que en los próximos días comenzarán a tratar la problemática, sobre todo, la prórroga de la vigencia de la tarjeta de identidad y tratar de sustituir el documento actual. Al mismo tiempo retomarán la problemática del RNP, ya que hace unos dos años se nombró una comisión, pero está pendiente darle seguimiento a una serie de recomendaciones.

Sobre la denuncia de EL HERALDO, el diputado refirió que “todo necesita ser investigado, profundizar en el asunto. Es una denuncia que amerita una investigación exhaustiva de la autoridad competente”.