Honduras

Comisión dictaminadora recibirá aportes de sectores por Ley Nacional de Ciberseguridad

Múltiples observaciones se hicieron en las reuniones sostenidas, pero se pidió que se remitieran por escrito

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Todas las sugerencias hechas por entidades y organismos a las disposiciones de la Ley Nacional de Ciberseguridad serán recibidas por la comisión dictaminadora, previo a reanudar su discusión en el Congreso Nacional.

El miembro de la comitiva, Nelson Márquez, informó a EL HERALDO que “nos pidieron un espacio de tiempo hasta el martes de esta semana, por lo que esperamos tener ya las observaciones de ellos y poder hacer el análisis respectivo para buscar su incorporación”.

Recordó que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) realizaron recomendaciones de forma verbal al dictamen durante las jornadas de socialización.

Sin embargo, los diputados que integran la comisión legislativa pidieron que esas observaciones se hicieran por escrito, luego de un análisis sobre lo expuesto en los encuentros que tuvieron lugar la semana pasada.

Delegados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) también se han reunido con la comisión dictaminadora del CN.

El debate de esta polémica normativa se encuentra suspendido en la Cámara Legislativa hasta que se socialice el dictamen con todos los sectores y se tomen en consideración sus recomendaciones.

El diputado del Partido Nacional anunció que en los próximos días se podrían agendar más encuentros con instituciones que quieran hacer aportes a este instrumento jurídico. La discusión de la ley en su dos debates restantes podría retomarse en las sesiones ordinarias de esta semana, dijo.

Cambios tentativos
Márquez no descartó que el dictamen pueda sufrir cambios de fondo con las sugerencias hechas por los representantes de cada uno de los sectores.

“Nosotros lo que estamos buscando es socializar al máximo para que no quede ningún espacio de duda sobre cuál es el propósito específico de esta ley, que cualquier temor que pueda existir en cualquier sector de la sociedad hondureña pueda ser disuelto al ver reflejadas las observaciones”, planteó.

El congresista destacó que durante la elaboración de los reglamentos de la legislación también se llevarían a cabo veedurías de actores de la sociedad.

Aunque el Cohep anunció que no acompañará el mecanismo de participación que se crea con esta normativa, denominado Consejo de Veeduría Social, tampoco el CPH estaría dispuesto a integrarlo.

El presidente de esta organización, Dagoberto Rodríguez, argumentó que “esta ley vulnera la libertad de expresión y hacerlo -conformar este comité- significaría avalarla y no estamos de acuerdo tal como está planteada”.

De interés: Ley de Ciberseguridad se aprobara hasta que se escuchen todas las partes