Honduras

Salud se prepara ante una posible epidemia de dengue en Honduras

17.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una intensa ofensiva que incluye operativos de fumigación y campañas de limpieza en diversos sectores preparan las autoridades de la Secretaría de Salud para enfrentar una posible epidemia de dengue, zika y chikungunya a nivel nacional.

Las acciones se contemplan en solares baldíos, barrios y colonias, escuelas y las riberas de los ríos, entre otros, a fin de que las personas tomen medidas de prevención ante las enfermedades virales.

EL HERALDO conoció que las acciones que emprenderá Salud buscan hacer conciencia en la actitud de las personas ya que es clave para controlar las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

“Siempre estamos trabajando en el control del vector de las arbovirosis, pero se va a reforzar las medidas de prevención, tenemos que evitar un repunte de casos”, expresó la fuente de Salud.

Agregó que las personas deben mantener la misma actitud de conciencia que tuvieron en 2017, lo que contribuyó a una gran disminución de casos.

Lea además: Registran aumento de casos de tuberculosis

Epidemia
Especialistas en epidemiología coinciden en que este año se puede dar una epidemia de dengue en el país.

Según el comportamiento de esta enfermedad, cada dos años repuntan los casos.

“Nosotros desde 1995 estamos en epidemias constantes de dengue, hay unas epidemias que son bifásicas y el dengue es una de ellas, significa que vamos a tener epidemias cada dos años”, expresó el jefe de epidemiología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Concepción Zúniga.

En 2016 se registró una epidemia de dengue que reportó 22,891 personas afectadas.

El año pasado, como correspondía, según el ciclo, hubo una importante disminución de casos de la enfermedad, pues hubo 5,209 personas afectadas por la picadura del mosquito.

Lo anterior significa que de 2016 a 2017 hubo una reducción de 17,682 casos.

En lo que va de 2018 se reportan 278 personas afectadas por dengue a nivel nacional. A su vez se contabilizan 11 casos de chikungunya y 10 de zika.

Para esta misma fecha, en 2017, de dengue iban 571 casos, de chikungunya 96 y de zika 64. A pesar de que las cifras son mayores que las del presente año, se espera que el repunte de casos se dé durante la temporada de verano.

“Un año de por medio podemos tener estas epidemias porque la mayoría de este tipo de enfermedades llegan para quedarse”, afirmó Zúniga.

El galeno recalcó que los repuntes se presentan en las temporadas de calor y de lluvia, pues el clima contribuye a la reproducción del mosquito. “Quienes sufren con esta enfermedad son los extremos de la vida, los menores de cinco años y las personas de la tercera edad”, señaló.

Advirtió que los hospitales no están preparados para enfrentar una epidemia ya que el impacto económico se eleva.

Síntomas
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta; dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos; vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel.

El dengue hemorrágico o grave puede causar hasta la muerte de quien lo padece.

La población puede prevenir que se incrementen los casos tomando medidas de prevención.

Entre las principales acciones están: mantener limpias las viviendas, tapar los recipientes de agua limpia, lavar las pilas, no permitir que se acumule basura en los patios y los solares. Las personas deben usar ropa clara y repelente contra mosquitos.