Honduras

Juan Orlando Hernández reúne a los cooperantes y pide seguir con la ayuda

El Presidente espera que la Maccih siga trabajando normal y que se resuelva cualquier impasse

16.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los países que hacen posible con su financiamiento la vigencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) reafirmaron el viernes al presidente Juan Orlando Hernández su decisión de seguir apoyando este proyecto.

Luego de conocerse la renuncia del portavoz de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, el mandatario Juan Orlando Hernández invitó a Casa de Gobierno a los representantes de los gobiernos que hasta el momento han donado 24 millones de dólares, que han sido canalizados a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual depende la Maccih.

Hernández detalló que países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, la Unión Europea y el sistema de Naciones Unidas le expresaron su voluntad de continuar apoyando a la Maccih.

“Mi peticiones fueron encaminadas a continuar con el proceso y continuar apoyando y protegiendo el convenio Honduras-OEA a través de la misión de acompañamiento”, dijo.

“Afortunadamente, al margen de todo este problema que todos lamentamos lo que pudimos encontrar con claridad fue coincidencia que todos vamos a seguir impulsando este compromiso”, añadió.

Además: La Fiscal Internacional Ana Calderón es la vocera temporal de la Maccih

Apoyo

Los países que están apoyando a la Maccih a través de la OEA son Canadá, Estados Unidos, España, Francia, la Unión Europea y el sistema de Naciones Unidas. Hasta ahora han desembolsado 24 millones de dólares.

Para el gobernante, “cada país hará sus valoraciones y de igual manera nosotros estamos haciendo las nuestras en cuanto al tema administrativo OEA-Maccih, que es un tema que tendrán que resolver en su relación interna de la OEA”.

“En este caso el apoyo y el acompañamiento de Maccih será más que bienvenido y para nosotros es fundamental el fortalecimiento institucional y obviamente los resultados que ya hemos visto en algunas de las áreas que trabaja Maccih”, enfatizó.

El mandatario mencionó que se tienen temas en cartera entre la Maccih y el Poder Ejecutivo que se quiere seguir impulsando. Hay un sistema de normas que el sector privado debe observar para evitar y prevenir corrupción desde el sector privado.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años

El Presidente declaró que los empresarios están colaborando en la lucha contra la corrupción y “debo felicitar a las organizaciones empresariales porque han dicho sí van a participar”.

Puso como ejemplo normas que garanticen que sus ejecutivos y sus gerentes, sus trabajadores no vayan a proponer algo que tenga que ver con un acto de corrupción.

Tags: