Honduras

Guillermo Pérez: Es un mensaje de apoyo que hay que saber identificar

El excanciller hondureño consideró como positiva la visita del subsecretario John Creamer

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Guillermo Pérez Cadalso, excanciller de Honduras, analizó para EL HERALDO la visita de John Creamer, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y su reunión con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. A continuación sus valoraciones:

¿Qué mensaje deja la visita de John Creamer?
Positivo, no es frecuente que se mueva un funcionario de alto nivel (John Creamer) con tanta rapidez para presentar a un encargado de negocios interino (Brian Nicols), hay que valorarlo en ese sentido, trae un mensaje de apoyo de Estados Unidos que hay que saber identificar, pues no viene a una presentación, y esto quedó evidenciado al final de la reunión con el presidente.

Hace poco Donald Trump habló de retirar ayuda y ahora viene este espaldarazo, ¿cómo se toma?
Son diversos puntos de poder, en Estados Unidos se maneja de esa manera y esta visita es parte del apoyo que quieren mostrar al país.

¿Hay un mensaje de lucha en conjunto contra el crimen organizado?
Sí, muy positivo claro, pero también responde a una necesidad de Estados Unidos, que tiene como un objetivo de seguridad nacional todo lo que afecte a su población, estados y sus alianzas. El crimen organizado y el narcotráfico son una prioridad para ellos, este apoyo se entiende como una responsabilidad compartida en la que hay una alianza estratégica de interés entre los países de tránsito de droga hacía Estados Unidos y así se debe tomar.

¿Es normal que Estados Unidos brinde apoyo en el tema de los derechos humanos o hay algo más?
Es otro de los grandes objetivos de Estados Unidos, desde hace muchos años se le ha dado un impulso al tema de la defensa de los derechos humanos, y esa es una prioridad mundial, Honduras está en esa línea, el gobierno lo ha entendido y volvió a crear un ministerio de Derechos Humanos que se encarga de su protección, y esta es una prioridad de Honduras lo diga Estados Unidos o no.

¿Se deben realizar reformas electorales urgentes con el apoyo de Estados Unidos, así como se habló luego de la reunión?
Es evidente, las misiones electorales que participaron han sido claras en que hay que hace reformas electorales.

Tags: