Honduras

Investigación del patrimonio hundió a Mario Rojas, tío de Mario Zelaya

El señor Mario Rojas fue encontrado culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una pena de entre 15 y 20 años de reclusión enfrentará el señor Mario Rojas Rodríguez, tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

El miércoles, los jueces que conforman la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, encontraron culpable a Rojas Rodríguez por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Los miembros de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público (MP) lograron comprobar que Rojas “utilizó las empresas fantasma Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed para lavar más de 3.4 millones de lempiras a través del cobro de 46 cheques emitidos a su nombre”, informó la Fiscalía.

De los fondos antes descritos, el encausado convirtió en efectivo 2 millones 55 mil 448 lempiras con 89 centavos, de los cuales depositó a sus cuentas personales 522,550 lempiras.

Asimismo, endosó la cantidad de 120 mil lempiras y abonó a tarjetas de crédito de su línea y adicionales la cantidad de 718 mil 718 lempiras, mismas que fueron solicitadas por el imputado a varias instituciones bancarias.

Rojas declaró en el juicio que el señor Jorge Alberto Zelaya Guevara, exgerente de compras del IHSS, le solicitó sacar dos tarjetas adicionales porque ni él ni su esposa Michelle Alejandra Rojas eran sujetos de crédito en las entidades bancarias.

Asimismo, estableció que él solo se encargaba de pagar mes a mes cada tarjeta de crédito y que los gastos los realizó el matrimonio Zelaya Rojas en el extranjero.

Además: Los lujos pagados con el dinero del IHSS

Indagaciones
Las investigaciones del MP indican que Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran las cuantiosas operaciones financieras.

Estos extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericial, durante el debate de juicio oral, según el Ministerio Público.

“Ante el Tribunal de Sentencia se puso a la vista cada uno de los cheques que incriminan al imputado, así como dictámenes de auditoría forense, informes de vinculación y otra documentación clave, los que fueron evacuados a cabalidad”, estableció el MP, tras el fallo de culpabilidad.

“La Unaf una vez más dejó evidenciado la manera en que operó toda una estructura criminal a lo interno del IHSS, utilizando para ello la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas”, indicó el MP.

El Tribunal programó para el 7 de marzo de 2018 a la 1:30 de la tarde la lectura de la sentencia. El MP solicitará la pena máxima de este delito.

Mientras, que la defensa del imputado, comenzará a trabajar en un recurso de casación.

Vea: Sin pistas sobre el paradero de José Alberto Zelaya