Honduras

Inestable crecimiento comercial registró Comayagua durante 2017

FOTOGALERÍA
13.02.2018

Comayagua, Honduras
El movimiento comercial, industrial
y de servicios de la ciudad colonial recibió un impacto negativo en su crecimiento económico durante 2017, marcado por la inestabilidad política y otras condicionantes locales.

El año recién finalizado se crearon 290 negocios de los cuales 174 eran individuales o pequeños emprendimientos y 116 fueron medianas y grandes empresas.

Los meses donde se registró el mayor número de apertura de nuevos establecimientos de diferentes rubros fue junio con 25, julio con 31 y agosto con 37, lo que reflejó un crecimiento constante.

Sin embargo, el decaimiento más notable se dio en los últimos tres meses del año, en los que incidió el ambiente electoral que provocó inestabilidad política que permitió que la inversión privada se viniera abajo.

Y es que para octubre se crearon 20, en noviembre 16 y en diciembre 10 negocios.

En contraste, la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua registra que 85 establecimientos de diferentes rubros cerraron operación.

“El ambiente pre y post electoral tuvo ese impacto negativo en la economía no solo de Comayagua, sino de todo el país”, expresó Jorge Romero, presidente de la entidad que aglutina las empresas de la ciudad colonial.

Recuperar inversión
Para lograr la confianza de la inversión privada y tener un crecimiento constante depende mucho de la estabilidad política.

“Un ambiente cambiante no genera confianza para que venga el inversionista, por eso las expectativas de crecimiento dependen mucho de cómo se resuelva el tema político del país”, dijo el entrevistado.

Aparte debe haber políticas de incentivo que deben ser creadas por el gobierno central y ser respaldadas por las autoridades y empresarios locales, añadió Romero.

A nivel de ciudad, el sector comercial, industrial y prestación de bienes y servicios generan al año alrededor de 30 millones de lempiras en recaudación de impuestos.

Este año esa meta se va a superar, según el departamento de Administración Tributaría de la Alcaldía Municipal.

En enero pasado ya se crearon 11 negocios personales y cuatro empresas, pero también cerraron operaciones otras cuatro. Aún así los empresarios y habitantes que se encuentran en busca de un empleo guardan la esperanza de que mejore la situación económica de la ciudad.

Foto: El Heraldo