Honduras

Nuevas medidas ordenarán transporte en Comayagua

En la ciudad existen muchas unidades de taxis y buses que operan de manera ilegal. Rubro considera que se acabará la competencia desleal

13.02.2018

Comayagua, Honduras
Las nuevas medidas de transporte que se implementan a nivel nacional en los próximos días son vistas con optimismo por parte de los transportistas de Comayagua ya que aseguran que vendrán a poner orden y a eliminar la competencia desleal.

Y es que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aplica una serie de medidas para regular buses, taxis y otro tipo de transporte que circula en el país.

A nivel de buses ahora se identificarán con un código especial, seguido de las iniciales que indiquen el tipo de servicio que prestan, por ejemplo: 0301- BUR (Bus Interurbano Rural) y 0301 - BTR (Bus de Transporte Rápido).

En el caso de los taxis, serían 0301-TXE (Taxi Servicio Ejecutivo), 0301-TXC (Taxi Colectivo), 0301- TXD (Taxi Directo o de Barrio).

En el rubro del taxis habrá un orden secuencial en la numeración de registro del vehículo, el cual es visible en las dos puertas y vidrio trasero, por ejemplo: 0001, 0002, 0003, hasta la última unidad que tenga permiso de operación en cada ciudad.

“Somos 774 taxis en Comayagua, ahora se va asignar del 1 al 774 en secuencia y se eliminarán los baches que había entre un número y otro, por eso creemos que se va eliminar la competencia desleal que hemos sido objeto por años”, dijo Rommel Umanzor, dirigente de taxis de la ciudad colonial.

Y es que en Comayagua circulan decenas de taxis con números duplicados y buses de servicio contratado sin el debido permiso de operación.

Petición de tarifa
En cuanto al aumento de tarifa que solicitan los dueños del transporte debido al alza en el precio de los carburantes, Umanzor anunció que se hará utilizando una fórmula para establecer los nuevos cobros.

“Nos hemos reunido con el inspector general de transporte y el Instituto de Transporte donde han dicho que los aumentos no se harán de forma antojadiza sino usando una fórmula especial para fijar los nuevos incrementos en el rubro del transporte”, informó.

A nivel de Comayagua y Siguatepeque, el gremio del taxis pide desde hace unas semanas aumentar en cinco lempiras la tarifa por pasajero.

Sin embargo, la propuesta ha causado malestar en los usuarios ya que consideran un fuerte golpe a su economía familiar.