Honduras

Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inicia auditoría a los diputados del Congreso Nacional

El ente ya reglamentó la investigación y conformó un equipo especial que indagará fondo departamental

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aprobó el reglamento para la “Ejecución de la Auditoría e Investigación Especial para todos los Fondos Públicos Gestionados y Percibidos por los Diputados del Congreso Nacional”.

El reglamento se legalizó mediante el acuerdo administrativo 001-2018 aprobado el jueves 8 de febrero, fecha en la que inició su vigencia luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Con esto el TSC cumplió con el decreto legislativo 141-2017 que ordena al ente controlador del estado aprobar un reglamento especial para realizar la auditoría y poder investigar los fondos públicos gestionados por los diputados del Congreso Nacional (CN) entre los periodos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.

El TSC instruyó la conformación de una Unidad Especial que coordinará los equipos de trabajo para iniciar el proceso de auditoría e investigación especial; y definir la planificación de la auditoría e investigación especial que incluya objetivos generales y específicos, costos, alcances, tiempo estimado para ejecutarla e indicadores de que se pueda hacer uso para realizar la labor.

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forman parte del reglamento para auditar fondos del Congreso Nacional.

El reglamento señala que de detectarse o evidenciarse situaciones relacionadas con potenciales hechos ilícitos constitutivos de cualquiera de los delitos tipificados en el Código Penal, durante la ejecución de la auditoría, la Unidad auditora del TSC emitirá un informe especial debidamente sustentado y lo remitirá oportunamente a las instancias correspondientes, Fiscalía General y Procuraduría General de la República, sin esperar que termine la auditoría e investigación de conformidad a lo establecido en el artículo 31, numeral 3 de la Ley Orgánica que rige las actuaciones del Tribunal Superior de Cuentas.

La Secretaría de Finanzas envió al Tribunal Superior de Cuentas un informe sobre la liquidación del Fondo Departamental de 2012 a 2017 que hicieron los diputados, lo que constituye el primer reporte que será analizado en la auditoría especial de esos recursos ordenado por el Poder Legislativo mediante una polémica reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto.

El presidente del TSC, Ricardo Rodríguez, informó que Finanzas remitió un disco compacto que contiene la justificación de ese fondo que hicieron los parlamentarios.

Este reporte será analizado para determinar si contiene toda la información que se requiere para la auditoría de ese quinquenio.

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