Honduras

Sin pistas sobre el paradero de José Alberto Zelaya

El exjefe de compras y suministros del IHSS estaría moviéndose entre Nicaragua y Costa Rica

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Su apariencia física muestra un rostro ancho, frente amplia y pronunciadas entradas a un cabello fino.

Un hombre de ojos bajos con anteojos, nariz ancha, boca pequeña de labios finos y orejas redondas.

De cuello corto y un color de piel rosado es la última descripción que tiene el Ministerio Público de José Alberto Zelaya, principal “cerebro” en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Su fotografía bajo esta descripción está ubicada en el portal de Interpol como un fugitivo. Sin embargo, a cuatro años del escándalo del IHSS, nadie sabe el paradero de Zelaya y menos si conserva el estado físico que tenía antes de escapar de la justicia hondureña.

En Nicaragua
Fue un 2 de octubre del 2014 que el Ministerio Público (MP) emitió una orden de captura contra Zelaya. El prófugo es acusado por la Unidad de Apoyo Fiscal del MP de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, fraude, entre otros.

+Honduras: 20 mil dólares diarios gastaban José Zelaya y su esposa con dinero del IHSS

Y es que el tipo regordete, empleado de tercera y cuarta categoría, aprovechó ser esposo de Michelle Alejandra Rojas, sobrina de Mario Zelaya, entonces director del IHSS, y con una red de saqueadores quebrar la institución y amasar a título personal una fortuna de 161 millones de lempiras, según informes de las autoridades.

Por varios meses ha sido de dominio público que el exfuncionario podría estar refugiado en Nicaragua, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades. En el MP sospechan que se moviliza entre Nicaragua y Costa Rica.

El nombre de José Zelaya volvió a resurgir en pleno debate del juicio oral y público del señor Mario Rojas Rodríguez, quien es tío de su esposa, Michelle Alejandra Rojas. En el debate quedaron evidenciados los extravagantes lujos que se dio este matrimonio en Estados Unidos.

Entre su vida de lujos estaba el hospedarse en hoteles ostentosos, viajes a Disney World, comidas en los más finos restaurantes de New York, compras en Victoria’s Secret, entre otras evidencias que fueron reveladas al revisar las tarjetas de crédito de la pareja.

Según Mario Rodríguez, Zelaya le pidió sacar dos tarjetas de crédito debido a que tanto él como Michelle estaban en la central de riesgo. Rodríguez dijo durante el juicio que él no recibió ni un regalo del dinero del IHSS, y mucho menos se dio cuenta del saqueo de la institución.

Tags: