Economía

Equipo analiza modificación del impuesto del 1.5 por ciento en Honduras

Autoridades del Ejecutivo y del sector privado comenzaron a trabajar en el tema, confirmó JOH

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Poder Ejecutivo y el sector privado trabajan en la revisión del impuesto del 1.5 por ciento que grava a las empresas hondureñas, confirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

Explicó que se ha sostenido una serie de reuniones con el sector privado “y hemos llegado a un acuerdo preliminar, de montar un equipo conjunto para revisar el famoso 1.5 por ciento”.

El gobernante dijo que los parámetros para hacer esa revisión tienen que ver primero con “el piso mínimo para poder gravar a empresas que producen hasta 10 millones de lempiras al año; es muy bajo, y allí se presenta el problema de que muchas pequeñas y medianas empresas están siendo afectadas”.

Afirmó que se estudia la posibilidad de establecer un piso de 50 o 100 millones de lempiras, lo que supondría que más del 60 por ciento de las empresas quedarían sin ser afectadas por el gravamen.

El otro parámetro, según Hernández, es disminuir el impuesto de manera paulatina, y eso también se conversa con el sector privado.

Mencionó que el último factor tiene que ver con la competitividad, “por cuanto otros países en la región lo tienen y hay que ver si lo tienen bajo el régimen fiscal en base a 1.5 por ciento o en base a 1 por ciento, porque se debe revisar que, si se impulsa la Unión Aduanera, una base importante es contar una situación similar en tributos”.

Hernández confió que “dentro del nuevo acuerdo o trato que se planteó el día de la toma de posesión -el pasado 27 de enero-, de la revisión del 1.5 por ciento, el mismo ya está en proceso” y se espera tener en los próximos días algunas conclusiones al respecto.