Honduras

JOH pide a la ONU investigar la participación de maras y pandillas en las elecciones para favorecer a Salvador Nasralla

El Presidente denunció amenazas contras sus activistas en las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández pidió a las Naciones Unidas “investigar la participación de maras y pandillas en las elecciones para favorecer a (Salvador) Nasralla”, según un comunicado de prensa girado este lunes por Casa de Gobierno.

El mandatario reaccionó luego de que se le preguntará por qué el excandidato presidencial y el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, se rehúsan a reunirse con los miembros de la misión enviada por la ONU.

“Yo creo que tiene que ver con que Nasralla se ha dado cuenta que Naciones Unidas tiene convenciones internacionales que la obligan a estudiar qué fue lo que pasó en las elecciones hondureñas con respecto a la relación de maras, pandillas y crimen organizado participando directamente en las elecciones para favorecer a la Alianza”, respondió JOH.

Asimismo, denunció que los activistas del Partido Nacional recibían amenazas de las maras y les decían: 'Aquí solo puede ganar la Alianza, sólo puede ganar Salvador Nasralla'.

Lea también: Partido Nacional acusa a Manuel Zelaya con maras y pandillas

“Nosotros vimos antes, durante el día de las elecciones, y después de las elecciones, la participación directa de maras y pandillas y crimen organizado queriendo incidir en el proceso electoral queriendo atemorizar a miembros del Partido Nacional o ciudadanos que apoyaban a Juan Orlando Hernández”, recordó Hernández.

JOH dijo que en la conversación que tuvo con la Misión de la ONU, le solicitó que investigaran la participación de maras, pandillas y crimen organizado en las elecciones. “Me imagino que eso es lo que tiene preocupado a los líderes de la Alianza y por eso no recibieron ni se reunieron con ellos”.

“Nos dijeron que Nasralla y Alianza planteaban que era necesario conocer qué fue lo que paso en las elecciones, y yo estoy de acuerdo, mi partido y miles de hondureños también, pero aquí no quiero que olviden que el segundo documento que firmé con la Organización de Estados Americanos y que lo tuvo que firmar Nasralla, lleva un acápite para pedir el listado de todos los que participaron en la mesas para identificar quiénes son, si son ciudadanos normales o parte de la maras y pandillas”, detalló.

El mandatario aseveró que se reunió con casi 250 miembros de mesas del Partido Nacional del sector de Comayagüela 'y a todos ellos los fueron a amenazar a sus casas y salieron huyendo'.

“El día de las elecciones, los mareros y pandillas se tomaron las mesas electorales, o mandaron a sus parejas o a su gente más cercana”, agregó.

El gobernante se preguntó: “¿Es justo o no investigar eso? Claro que sí. No se debe volver a permitir que eso ocurra, porque de repente vamos a tener gobiernos ligados directamente al crimen organizado que les ayudo a llegar allí”.

“Los mareros sustituyeron bajo amenazas a los representantes de las mesas electorales, rodearon escuelas, generando el ambiente para que la gente no llegara a votar. Tuvimos resultados en los que no aparecían votos del Partido Nacional, mínimas o cero”, dijo, recordando el caso en Choloma y Chamelecón.

“Hay cosas que tienen conexión, como lo que dijo Nasralla cuando se refería en términos de amistad y simpatías de las martas, lo hemos visto y escuchado. Existe respaldo de lo que sucedido en centenares de centros de votaciones en Tegucigalpa y Valle se Sula, donde las maras y pandillas generaron temor”, señaló.

De igual forma, recordó que “hace unos años, cuando 'Mel' Zelaya era presidente, el embajador Ford, en una comunicación a Washington, que después fue filtrada, se refería a ‘Mel’ como un ‘siniestro corrupto’”.

“Detrás de la candidatura de Salvador Nasralla es evidente que está Mel. ¿Por qué no quiso firmar el documento de la Organización de Estados Americanos cuando ya había dicho que estaba listo para hacerlo? Porque yo ya había pedido que investigaran la participación de maras, pandillas y crimen organizado en las elecciones y no lo firmó”, expuso Hernández.

“Ahora, el fin de semana, Mel Zelaya dice que va a organizar los famosos comandos, diez mil comandos. ¿A quiénes va a acudir? A los mismos que hacen las tomas violentas y que atemorizan a la gente cobrándoles extorsión. Más clara no puede ser esa relación', concluyó.