Honduras

Vicepresidente del Congreso Nacional pide que se consulte a los hondureños sobre reelección presidencial

El también diputado por el partido Unificación Democrática mencionó que la consulta se debe realizar en los próximos seis meses

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Noé Villafranca, dijo este lunes que es necesario realizar una consulta popular para que los hondureños decidan si están de acuerdo con la reelección presidencial.

“En un plebiscito nunca se le consultó al pueblo, se le tuvo miedo en 2009 y en el 2017, si no quieren hacerlo no se acabará el tema”, indicó Villafranca, quien la semana anterior presentó su primer anteproyecto de ley.

El también diputado por el partido Unificación Democrática (UD) mencionó que la consulta se debe realizar en los próximos seis meses y que es necesario aceptar los resultados.

Villafranca realizó esta propuesta 15 días después de que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, tomara posesión de su cargo, por segundo período consecutivo.

Lea también: Partido Nacional acusa a Manuel Zelaya y Salvador Nasralla de vínculos con pandillas y crimen

En medio de protestas que han hundido al país en una crisis, diferentes sectores optan porque haya un diálogo entre las diferentes partes, pues los miembros de la Alianza de Oposición alegan que les robaron las elecciones.

Asimismo, afirman que están en contra de la reelección presidencial 'ilegal', por lo que no apoyan que sea reglamentada por un período.

“Creo que se le debe preguntar al pueblo para que se acabe el tema, esto ya generó muertos”, expresó refriéndose a los más de 34 fallecidos, que según organismos de derechos humanos ha dejado la crisis post electoral.