Honduras

Estados Unidos designó juez que conocerá acusación de Fredy Nájera

La justicia estadounidense busca extraditar al diputado, pero en Honduras tiene procesos pendientes

11.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La justicia de Estados Unidos
ya designó a un juez federal que conocerá las acusaciones de narcotráfico contra el diputado del Partido Liberal por el departamento de Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya.

Documentos judiciales de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, a los que tuvo acceso EL HERALDO, indican que fue designado el juez Paul G. Gardephe, quien conocerá el expediente del parlamentario hondureño.

Gardephe es un prominente juez del distrito sur de Nueva York desde el año 2008. Antes de su nombramiento en el tribunal federal, Gardephe fue asesor de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 1996 a 2003.

De interés: Fredy Nájera asegura que con Los Cachiros solo tuvo un apretón de manos

Extradición
La justicia estadounidense tiene el interés de extraditar al parlamentario hondureño para que responda por cada una de sus imputaciones.

Pero a la Corte Suprema de Justicia hondureña aún no ha ingresado una petición en contra de Nájera, quien tiene dos procesos judiciales pendientes con la justicia nacional.

El primero es por el crimen de una persona en San Esteban, Olancho. Y el segundo por delitos ambientales, relacionado con la tala ilegal de árboles .

Las leyes hondureñas establecen una pena de entre 20 a 30 años por el asesinato de personas. Mientras por la tala ilegal de árboles establece una pena de entre seis y nueve años de prisión.

Estos dos casos son el principal obstáculo de Estados Unidos para poder llevarse a Nájera para que responda por las imputaciones.

El auto acordado vigente entre Honduras y Estados Unidos establece que un compatriota solicitado no podrá ser extraditado si tiene procesos pendientes en el país.

En todo caso, Nájera deberá concluir sus juicios en el país para posteriormente ser extraditado.

Aunque podría ser que el hondureño entre en un proceso de entrega voluntaria a la justicia de Estados Unidos, tal y como sucedió con los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros, Javier y Devis Rivera Maradiaga, respectivamente.

Imputaciones
La Fiscalía de Estados Unidos acusa a Nájera de participar y apoyar las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

“Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cartel de Sinaloa e importada a Estados Unidos”, establece el requerimiento judicial.

El congresista también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que implicó un soborno de 50,000 dólares a Fabio Lobo.

El parlamentario, “utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar enormes cantidades de tráfico de drogas y corrupción, mientras usaba equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el Estado de derecho y la vida inocente”, dijo Raymond Donovan, agente especial de la DEA a cargo del División de Operaciones Especiales de la DEA, que coordina operaciones de narcotráfico y narcotráfico multinacionales y de múltiples agencias en todo el mundo.

“La DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo, utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”, estableció Donovan.

Por su parte, el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que “Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de Estados Unidos”.

Lea también: Sala de lo penal ordena repetir juicio contra el diputado Fredy Nájera

“Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado. Estamos ansiosos por tener a Nájera en suelo estadounidense”, indicó.

Fredy Nájera, de 41 años, fue acusado de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos; poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.

Si es declarado culpable, Nájera enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de diez años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el primer cargo.

Una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y un máximo de cadena perpetua por el segundo cargo y un plazo máximo de 20 años de prisión en el tercer cargo.