Honduras

El TSE remitirá otra vez paquete de reformas electorales al Congreso Nacional

Si se hubiera tomado en cuenta este proyecto no hubiera crisis, dice Secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

11.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) readecuará un proyecto de reformas electorales que fue enviado en 2011 al Congreso Nacional el cual, de haberse tomado en cuenta en aquel momento, no se hubiera presentado la actual crisis política.

Este proyecto, según lo dijo el presidente del ente colegiado, David Matamoros, modifica la representación de las Mesas Electorales Receptoras considerada la parte más sensible en todos los procesos electorales por su vulnerabilidad a la manipulación de los resultados.

El TSE pretendía aplicar las reformas para las elecciones primarias de 2012, pero el proyecto fue engavetado en el Poder Legislativo.

“Estamos trabajando en readecuar las reformas ya planteadas para enviarlas al Congreso y que sirvan como un insumo cuando se haga el diálogo nacional”, dijo el magistrado presidente del TSE.

Es casi seguro que los temas de la ciudadanización de las mesas que conduzca a sacar a los partidos políticos de estas estructuras y los sistemas de transmisión y procesamiento de actas serán parte de las reformas que demandan que serán discutidas en el diálogo nacional.

Además: Elvin Santos afirma que no entregará la jefatura de bancada

A esos temas se sumarán las innovaciones en la Constitución relativas a una despolitización de los organismos electorales, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta y la misma reelección presidencial.

Si el proyecto de reformas del ente colegiado no hubiese sido engavetado por el Congreso Nacional en el año 2011, “lo que está sucediendo en estos momentos (crisis política) no estuviera pasando”, dijo a EL HERALDO el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

“El Tribunal fue muy amplio, lo hicimos con el patrocinio y el apoyo del PNUD y el Congreso nunca le dio trámite”, lamentó Martínez.

El proyecto de reformas planteado por el TSE también proponía un nuevo sistema de financiamiento de las campañas y rendición de cuentas, único elemento que fue tomado en cuenta por el TSE para emitir posteriormente la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Vea: Álvaro Colom reitera que viene a trabajar en reformas electorales