Honduras

Elvin Santos afirma que no entregará la jefatura de bancada

La autoridad partidaria no está conforme y sigue firme en realizar una nueva elección. En el CN piden que se limen asperezas

09.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Como irrelevante y extemporánea calificó el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, la misiva enviada por Luis Zelaya al Congreso Nacional en la que se plantea la elección de las autoridades que los representará en la Cámara Legislativa.

“La considero -nota- en primer lugar irrelevante, falto de criterio jurídico, totalmente extemporánea, no solamente es un desaguisado en función de lo que dice porque ni siquiera cita bien los artículos”, manifestó. El también diputado enfatizó que “hicimos las cosas correctamente”.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, ha otorgado su respaldo a la designación del jefe, cinco subjefes y secretario nombrados en la bancada liberal, mismos que fueron notificados ante la junta directiva, destacó. Con 15 votos de congresistas propietarios y de 17 suplentes, Santos fue nombrado el pasado 23 de enero en la jefatura de bancada del partido de la insignia rojo-blanco-rojo, lo que provocó la inconformidad de los políticos cercanos a Luis Zelaya, titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

En lugar de uno, quedaron los legisladores Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Enrique Fuentes, Juan Carlos Elvir y Bader Dip como subjefes de bancada, algo inusual, pero que fue avalado mediante acta notarial, la cual fue remitida a la Secretaría de la directiva del Congreso. Zelaya indicó que solo debe de haber un jefe, subjefe y secretario de bancada, respectivamente.

Lea además: Cohep y CPH piden suspender discusión de ley antiodio

Reconocido
El vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, aseguró que históricamente se han reconocido como autoridades de bancada a los elegidos por los mismos diputados y no por la autoridad partidaria. “Llamamos a los amigos del Partido Liberal a que puedan limar sus asperezas a lo interno; si llega a haber otro documento con la firma de los diputados que hay un cambio, una rotación o algo por el estilo, bienvenido sea”, sostuvo.

De su lado, el exfuncionario dijo que “estamos dispuestos sin ningún problema a poder platicar, dialogar, abrazarnos y crear la capacidad de unidad, que significa lo que el país necesita”.

Una parte de los legisladores liberales participaron el miércoles anterior en una reunión de bancada en la que se invitó a la máxima autoridad partidaria, pero no asistieron los directivos del CCEPL.

“Yo diría que lo que más está separando -a los liberales- es la ambiciosa campaña presidencial que ha lanzado desde el Central Ejecutivo el señor Zelaya, eso es inaceptable”, reprochó Santos.

La división entre los liberales es mucho más evidente ahora y el más claro reflejo se dio a inicios de semana en los actos conmemorativos al 127 aniversario de fundación de esta institución tradicional, los que transcurrieron con la ausencia de congresistas y principales figuras del liberalismo.

La bancada de esta fuerza política está también fraccionada y en la que Elvin no está dispuesto a que se impongan directrices ni mucho menos se amenace con expulsiones a sus miembros.