Honduras

JOH dice a misión de la ONU que acepta diálogo abierto con sectores

FOTOGALERÍA
08.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En su segundo día de trabajo, la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conversó este jueves con Juan Orlando Hernández, presidente de la República. El grupo de expertos visitó al mandatario para continuar recolectando información de diversos actores políticos y sociales previo a la instalación de un diálogo nacional.

Al finalizar el encuentro, Hernández expresó su satisfacción por las diversas reuniones que han tenido los expertos de la ONU.

“Vemos con optimismo las conversaciones que han venido realizando desde su llegada”, dijo el mandatario. El Presidente reiteró su voluntad para entablar el diálogo en el país a la espera del siguiente paso que la ONU determine. Manifestamos la voluntad de un diálogo abierto”.

Además argumentó que “estamos listos para abordar cualquiera de los temas, sean de reforma político-electoral”. También incluyó temas seguridad, sociales y económicos. Hernández aseguró que “estamos abiertos y listos para participar en las mesas”.

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, expresó que en las diversas reuniones ha percibido “una gran voluntad para comenzar con el proceso de diálogo”. Recordó que durante los encuentros los actores han sido muy sinceros en manifestarles cómo ven el proceso. “Cada uno ha expresado una necesidad de dialogar y hemos tenido el tiempo suficiente para poder escucharlos”, dijo.

Garafulic restó importancia a la ausencia de algunos actores en las reuniones, pues consideró que se encargaron por medio de sus equipos de trasladar la información a la misión exploratoria.

Lea además: Colom reitera que viene a trabajar solo en las reformas electorales

Reuniones en la ONU
A primera hora el grupo de expertos de la ONU conversó con los miembros de la junta de convocantes para el diálogo nacional.

German Cálix, presidente del equipo, comentó que en la reunión la misión exploratoria les dejó claro que “no vienen con la intensión de imponer cosas en el pais”.

Recordó que el grupo de trabajo “está escuchando lo que pasa en el país, para poder facilitar un diálogo, lo segundo es que no están para favorecer a nadie sino abriendo las mentes y oídos para saber de los problemas de Honduras”.

Cálix argumentó que la ausencia de Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza, en la reunión con los expertos, no debilitó las iniciativas de diálogo en Honduras, pues “la Alianza envió un equipo y luego dio a conocer una serie de condiciones para poder avanzar”.

Siempre en la mañana los expertos de la ONU recibieron a los miembros de la sociedad civil que integran la Plataforma Ciudadana por Honduras. Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo de la Empresa Privada (Cohep), se mostró satisfecho al salir de la reunión.

Entre los puntos establecidos en el conversatorio, Sikaffy argumentó que solicitaron que al momento de un diálogo nacional se incluyan las reformas políticas, combate contra la corrupción e impunidad y “definitivamente tiene que ser un diálogo vinculante”.

Por la tarde, la misión de la ONU esperó la visita de Luis Zelaya, excandidato del Partido Liberal, pero no asistió. En su lugar envió un equipo, el cual presentó a la misión sus peticiones, con las que consideran se podría llevar a cabo el diálogo nacional.

Lea además: Comisión avala Ley que regula el odio en las redes sociales