Honduras

Hay que tomarles importancia a los delitos informáticos

De momento solo países como Corea del Norte y China mantienen un fuerte monitoreo de los usuarios de internet, mientras que en Estados Unidos hay un rastreo de publicaciones que generan polémicas

08.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Camilo Gutiérrez es el jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica y en entrevista con EL HERALDO aseguró que tratar de ejercer control en el contenido de las redes sociales es un tema delicado.

De momento solo países como Corea del Norte y China mantienen un fuerte monitoreo de los usuarios de internet, mientras que en Estados Unidos hay un rastreo de publicaciones que generan polémicas.

A continuación la entrevista con EL HERALDO.

¿Qué puede contener una ley de ciberseguridad y control de redes sociales?
Lo primero que se debe definir es si la ley es para ciberseguridad o para el control de lo que pasa en internet, porque son cosas diferentes. Una ley de ciberseguridad es para definir cuáles son los delitos, qué se puede considerar como un delito informático, como la explotación de vulnerabilidades, robar bases de datos o pornografía infantil.

El control del ciberespacio es algo muy diferente y delicado porque el tema es si el gobierno va a controlar lo que pasa en el ciberespacio.

¿En qué países hay control de navegación y monitoreo de publicaciones?
El control de redes sociales y lo demás lo vemos en países como Corea del Norte y China, que tienen este tipo de control sobre lo que publican los usuarios, sobre las informaciones a las que puedan acceder y bloquean los sitios a los que los ciudadanos naturales no deben acceder.

Pero eso va en detrimento de la seguridad de los usuarios y por eso es un arma de doble filo que se debe revisar muy bien por parte del gobierno, para que ese control no vaya afectar la privacidad de los usuarios en internet.

Lea además: Comisión avala Ley que regula el odio en redes sociales

¿Hacia dónde va una estrategia o ley de ciberseguridad?
Una ley de ciberseguridad debe ir orientada a poder identificar cuáles son los delitos informáticos, como un acceso indebido a una base de datos, a un sistema, a una computadora, un robo de información, a eso debe ir orientada una ley de ciberseguridad, con las penas, y capacitar a los entes de control para identificar e investigar los delitos.

¿Estados Unidos qué modelo sigue?
Estados Unidos es un país que se adhirió al convenio de Budapest, es decir tiene una estrategia de ciberseguridad, tiene identificados cuáles son los delitos informáticos, entonces todo el tema de ciberseguridad funciona bastante bien.

También tiene una ley para seguir a cualquier persona que entre a Estados Unidos y que haga publicaciones en internet, poder hacerle un perfil a los asuarios, pero esto causa mucha polémica.

¿Qué recomienda a Honduras?
Sin lugar a dudas es importante que los países empiecen a tomarles importancia a los delitos informáticos y lo mejor es tomar como un marco de referencia el Convenio de Budapest.

Lea además: Ley que regula redes incluirá aporte de sectores sociales

Tags: