Honduras

Crean nuevo código para identificar el transporte en Honduras

Los buses, taxis, mototaxis y transporte de carga ahora serán identificados con el código departamental y municipal

08.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este mes los dueños de las unidades de transporte de personas y de carga tendrán que cambiar la nomenclatura de identificación de su unidad.

Los buses, taxis, mototaxis y camiones ya no solamente portarán el número en los costados.

El nuevo código de identificación del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) lleva entre tres y cuatro elementos nuevos.

El primero es el código departamental y municipal, algo similar a la tarjeta de identidad, es decir, que si un bus pertenece a Francisco Morazán y el Distrito Central, su código será 0801, que permitirá saber con exactitud la zona donde opera.

También tiene la identificación del servicio de transporte, resumida en siglas que van en letras mayúsculas, por ejemplo BUR, que significa, Bus Urbano Regular.

A esto le agregaron el número normal de registro y en algunos casos el número de la ruta que cubre la unidad de transporte.

En el caso de las unidades que operan en el Distrito Central la nueva nomenclatura de registro en un bus urbano sería, 0801-BUR-0001.

Lea además: Comisión avala Ley que regula odio en las redes sociales

Foto: El Heraldo


Servicio
El cambio de registro de la unidad se debe hacer en todos los servicios, es decir, de personas, especial y de carga.

Cada registro será identificado con un color diferente, por ejemplo: al transporte público de personas corresponde el amarillo, al de carga, naranja y al transporte especial el verde y café.

Roberto Zacapa, titular del IHTT, precisó que desde el momento que le hacen entrega de los nuevos certificados a los transportistas estos están obligados a pintar el número de registro que aparece en el documento.

Esta nueva medida permitirá tener un mejor control de parte del Estado sobre las unidades del transporte que circulan a nivel nacional, aseguró el funcionario.