Honduras

Comisión especial avala Ley que regula odio en redes sociales; sugiere agregar un artículo

Después de sostener varias reuniones con sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y entes colegiales, la comisión presentó sus observaciones

08.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión dictaminadora creada por el Congreso Nacional de Honduras dio el visto bueno a la propuesta de Ley que regula el odio y discriminación en las redes sociales y sugirió agregar un nuevo artículo.

Después de sostener varias reuniones con sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y entes colegiales, la comisión presentó sus observaciones en las que afirma que 'es necesaria la existencia de medidas que garanticen el manejo adecuado de información en redes sociales, para la prevención y el combate a toda forma de discriminación, delitos de odio, u otros delitos'.

En un documento que analiza los 10 artículos de la iniciativa la comisión especificó que es necesario la creación de un artículo más que explique los términos utilzados en la Ley.

'La Comisión consideró a bien, incluir un nuevo Artículo en el que se contengan ciertas definiciones, a efecto de determinar con mayor precisión, algunos de los conceptos a que la misma hace referencia, evitando así ambigüedades o dificultades para su puesta en práctica consecuencia de complicaciones de interpretación', menciona el documento.

La Comisión también sugirió la modificación de la cuestionada Ley, por lo que propueso la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que se encargaría de revisar los delitos cometidos y penalizados en las nuevas reformas al Código Penal de Honduras.

La Ley fue propuesta por el diputado Marco Bertilio Paz Sabillón y desde entonces ha provocado diferentes posturas entre los pobladores, principalmente por considerar que límita la libertad de expresión.

La Ley busca regular los mensajes de odio y discriminación que son publicados en internet para proteger las diferencias políticas y a grupos vulnerables de Honduras.

Ver aquí el dictamen completo de la comisión