Honduras

Excanciller Guillermo Pérez: Honduras debe apostar a otros 'puntos de poder” en Estados Unidos

Conversó con EL HERALDO y dijo que el país debe tener más acercamientos con el Senado y el Congreso

07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las recientes declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a que los países del Triángulo Norte no son sus amigos, han causado impacto en Honduras.

El mandatario estadounidense también amenazó con retirar la ayuda a estas naciones pues consideró que estos países, entre ellos Honduras, no están realizando su trabajo para evitar que la droga llegue a su país, donde hay millones de drogadictos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras no se ha pronunciado hasta la fecha en torno a las polémicas declaraciones de Trump. Tampoco lo han hecho ninguna de las naciones señaladas por el gobernante estadounidense.

Puntos de poder
EL HERALDO
buscó a Guillermo Pérez Cadalso, excanciller de Honduras, para conocer su análisis sobre las declaraciones de Trump y lo que, según su experiencia, Honduras debería hacer.

En primera instancia, reconoció que durante su año de gobierno Trump se ha encargado de verter opiniones que han causado polémica, pues lo hace “diciendo lo que él siente o interpreta del acontecer nacional o internacional y eso ha provocado enfrentamientos con la prensa y la sociedad civil e incluso los partidos políticos de oposición y su propio partido en varias ocasiones”.

Este tipo de declaraciones, según Cadalso, las manifiesta hacía países que han sido amigos históricos de Estados Unidos y “aliados en la lucha contra el crimen organizado”.

Además: 'Entre la policía y la delincuencia no puedo diferenciar… Nos quitan lo poco que traemos'

Se hacen esfuerzos
Ante esto, lo que sorprende, según comentó el experto, es que Trump desconozca la gran cantidad de esfuerzo que realizan los países del Triángulo Norte tanto en su combate contra el crimen organizado, narcotráfico y la intensa lucha contra la migración.

“Honduras en lo particular realiza esfuerzos inmensos aún a costa de sus propios recursos presupuestarios”, mencionó.

Cadalso recordó que este tipo de luchas son de responsabilidades compartidas.

1.3 millones

de hondureños viven en suelo estadounidense de manera legal o ilegal.

Otros puntos de poder
El excanciller argumentó que Honduras debe tener claro que en Estados Unidos los puntos de poder están divididos e incluso muchas veces no están de acuerdo.

“El Senado, el Congreso, el Departamento de Seguridad se rigen bajo sus propios principios y análisis”, comentó.

Ante esto lo más recomendable es conversar de manera responsable, “no de manera pública, pues estas declaraciones no representan todo y Honduras puede acudir a los otros puntos de poder en Estados Unidos”.

Opinó que Honduras debería tomar con dignidad las palabras de Trump, pues “Estados Unidos respeta a los países que se dan a respetar y no deben permitirse las ofensas de ningún tipo”.

Opinó que el gobierno debe pensar en función de la gran cantidad de hondureños que viven en Estados Unidos, pues cualquier tipo de postura podría afectarles en su estadía en el país.