Honduras

El 14 de febrero darán fallo a Mario Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya

El MP pidió sentencia absolutoria al suponerlo responsable del delito de lavado de activos en contra del IHSS

07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hasta el 14 de febrero, Día de Amor y la Amistad, tendrá que esperar Mario Rojas Rodríguez para conocer su sentencia.

El tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zalaya, es acusado por el Ministerio Público (MP) del delito de lavado de activos.

Presuntamente, Rojas Rodríguez, utilizando empresas fantasmas, lavó 2,680,667 lempiras a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre. También es vinculado en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a 3.4 millones de lempiras.

Para ayer estaban previstas las conclusiones del juicio oral y público en la sala II con jurisdicción nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, los jueces determinaron que el fallo será el miércoles de la próxima semana a las 11:00 de la mañana.

Vea: Los lujos pagados con el dinero del IHSS

Para ese día, Rojas Rodríguez podría recibir una sentencia absolutoria como lo pidió el MP y que sería de 15 a 20 años o ser absuelto temporalmente, según fuentes de la CSJ.

Marlon Duarte, abogado defensor, declaró que el dinero que supuestamente lavó Rojas Rodríguez lo disfrutaron dos personas y no él.

Explicó que el artículo 2 numeral 18 de la Ley contra el Lavado de Activos dice que el responsable será quien garantice el disfrute de los recursos y todo ese dinero no lo disfrutó él.

Señaló que el MP reconoce que otras personas gastaron el dinero en tiendas y en viajes al extranjero, pero lo responsabilizan porque él tuvo que haber sabido que estas personas estaban sustrayendo dinero del IHSS.

Tags: