Honduras

Álvaro Colom reitera que viene a trabajar en reformas electorales

En la OEA están seleccionando a los otros delegados que acompañarán al expresidente

07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom
, arribó ayer a Honduras y explicó cuáles serán sus funciones a partir de la próxima semana.

El 30 de enero anterior, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, delegó a Colom como representante especial para dirigir la mesa de trabajo en Honduras.

Colom explicó que el mandato que le dio Almagro fue trabajar directamente con el gobierno de Honduras en las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como en el fortalecimiento a la democracia.

Ante las dudas sobre su participación en el diálogo nacional, el exmandatario guatemalteco aclaró que “el diálogo lo va administrar Naciones Unidas y me imagino que va haber alguna coordinación entre las dos iniciativas”.

Consultado si él conocerá la situación que enfrenta la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), dijo que esa es otra sección de la OEA y posiblemente haya pláticas pero no está relacionado directamente con su misión. De momento en la sede de la OEA en Washington se están preparando los términos de referencia y escogiendo las personas que lo acompañarán y en unos días lo definirán.

“Yo ya estoy disponible a partir del lunes, solo terminó este viaje que ya lo tenía comprometido y esperaría que el lunes o martes estemos más claros en fechas y momentos”, precisó.

Para el alto representante de la OEA el diálogo le va ayudar muchísimo a Honduras, ya que los países necesitan ponerse de acuerdo en los temas de nación y ordenarse un poco.