Honduras

Oposición pide que resolución de mediador del diálogo tenga fuerza de ley como tratado internacional  

Manuel Zelaya afirmó que los mediadores tienen que intervenir para excarcelar a cientos de activistas de la Alianza de Oposición que fueron arrestados durante la protestas que estallaron en el país después de los resultados electorales

07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La oposición hondureña anunció la aceptación, pero con condiciones, de una gestión mediadora de Naciones Unidas que se inicia este miércoles para buscar una salida a la crisis que estalló con la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Si el 'Congreso le da carácter vinculante al mediador, que sus resolución tenga fuerza de ley como un tratado internacional (...) será bienvenida' la mediación, anunció Manuel Zelaya durante una protesta frente a l Congreso Nacional.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por Zelaya, reclama la victoria de su candidato Salvador Nasralla alegando fraude del tribunal electoral en favor de la reelección del Partido Nacional.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa anunció en un comunicado que una 'misión exploratoria' de ese organismo iniciará este miércoles reuniones con las fuerzas políticas en pugna desde la elecciones del 26 de noviembre para apoyar ' la implementación de un diálogo'.

La misión está integrada por la abogada guatemalteca Catalina Soberanis, el salvadoreño experto en solución de conflictos Carlos Vergara y la consultora estadounidense del Centro Internacional para la Justicia Transicional, Marcie Mersky.

Lea además: Formarán bloques contra la impunidad en Honduras

Zelaya afirmó que los mediadores tienen que intervenir para excarcelar a cientos de activistas que fueron arrestados durante la protestas que estallaron en el país después de los resultados electorales.

También dijo que exigirán la investigación de los 'asesinatos' por la represión durante las protestas, señalando que tres últimos fueron entre domingo y lunes pasados en la comunidad de Choloma, al norte de Honduras.

La alianza convocó a la protesta, para la tarde del martes, frente al Congreso porque el legislativo planea aprobar una ley que sancionaría con multas de hasta 43,000 dólares a las operadoras de Internet que permitan a usuarios emprender campañas de 'odio' en las redes sociales.

Lea además: ONU inicia reuniones con distintos sectores del país