Honduras

Gobierno y empresa privada definen ruta para generar empleo

Se revisará el 1.5 por ciento que el Estado cobra sobre las ventas brutas. Nombran funcionarios para ejecutar el plan

06.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La iniciativa privada y el gobierno sentaron las bases de la hoja de ruta de la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades mediante la cual se pretenden crear los primeros 160 mil empleos de los 600 mil, entre temporales y permanentes, que ha prometido el presidente Juan Orlando Hernández.

Los inversionistas, aglutinados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), visitaron la Casa de Gobierno donde recibieron la promesa del mandatario de revisar el 1.5 por ciento que el Estado les cobra sobre las ventas brutas que pasan de los diez millones de lempiras.

El compromiso empresarial de generar empleos tendrá el incentivo de facilidades de crédito que comenzará por el sector vivienda. A este beneficio se sumará una reducción de los trámites administrativos en las diferentes oficinas del Estado de las que los empresarios siempre se han quejado.

Pero el presidente Hernández también les advirtió que serán revisadas algunas exoneraciones que el gobierno concede al rubro empresarial, sobre todo algunas que no están llenando las expectativas.

La designada presidencial María Antonia Rivera; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato; el comisionado de Vivienda, Sergio Amaya y Luis Mata, ministro de Inversiones, serán los responsables de impulsar a nombre del gobierno la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades anunciada por el presidente Hernández durante su discurso de toma de posesión.

También ese día anunció una Fuerza de Tarea para la Generación de Alimentos que tiene otro calendario de trabajo a seguir bajo la responsabilidad del ministro de Agricultura, Santiago Ruiz.

Gobierno no generará empleo
En esta lucha por generar fuentes de empleo será la empresa privada la que llevará la voz cantante. El gobierno se limitará a dar las facilidades del caso, dijo el presidente Hernández.

“No es el gobierno el que va a generar los empleos, nosotros estamos haciendo una inversión de choque fuerte para generar oportunidades que van a ser temporales para estimular ciertas acciones propias del sector público”, explicó.

“Con nosotros cuenten para seguir esta construcción de la nueva Honduras”, agregó el mandatario, para enseguida expresar su agrado por el compromiso del sector empresarial con esta iniciativa. Reconoció que lo que necesitan los empresarios de parte de la institucionalidad son las facilidades para generar empleo y bajo este contexto “hoy me siento más optimista que antes por ver el compromiso con el que el sector privado está asumiendo estos acuerdos”.

Empresarios anuentes
Los empresarios están anuentes a tomar el reto de empleomanía trazado por el gobierno. Luis Larach, presidente del Cohep, informó que la reunión fue “muy productiva”. “Se han tocado los temas torales, qué es lo que requiere Honduras”, dijo.

“Honduras requiere de mayor empleo y eso solo se hace a través de la inversión y para que esa inversión se desarrolle de manera expedita se requiere de facilitación que solo la puede brindar el gobierno central”, añadió Larach.

La inversión extranjera
El empleo tendrá en la inversión extranjera otra de las opciones de generación. El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, informó que la inversión extranjera directa se aproximará a los 1,600 millones de dólares (37,600 millones de lempiras), un 30 por ciento más que el año pasado en proyectos de energía, agroindustria e infraestructura.

“Tenemos proyectos que podemos ir ejecutando por el orden de los 400 millones de dólares (9,400 millones de lempiras) anuales, por lo que estaríamos hablando de un 30 por ciento más en relación con lo que tuvimos en el 2017”, dijo el funcionario.

Tags: