Honduras

Misión de la ONU inicia este miércoles reuniones con sectores del país

En carta a JOH, el secretario general de Naciones Unidas confirmó ayer apoyo al diálogo nacional

06.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicia este miércoles reuniones con diferentes sectores políticos y de la sociedad civil hondureña.

El grupo de expertos está conformado por la excongresista de Guatemala, Catalina Soberanis, la estadounidense experta en justicia, Marcie Mersky y el salvadoreño especializado en prevención de conflictos, Carlos Vergara, quienes ya se encuentran en Tegucigalpa.

“Como parte de la agenda, la misión exploratoria se reunirá a partir de mañana miércoles 7 de febrero (hoy) con las principales fuerzas políticas y sociales de Honduras, así como los representantes de la comunidad internacional en el país”, anunció en un comunicado Igor Garafulic, coordinador residente de la ONU en Honduras.

La misión exploratoria tiene previsto finalizar su trabajo el 9 de febrero. Al concluir su misión, el equipo redactará un reporte que presentará al secretario general de la ONU, António Guterres, quien ratificó la asistencia del organismo al gobierno de Honduras a través de una carta enviada al presidente Juan Orlando Hernández.

En la misiva, el máximo representante de la ONU felicitó a Hernández por su triunfo en las elecciones y anunció la designación del secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, para que explore las maneras en que las Naciones Unidas podrían contribuir a impulsar el diálogo nacional.

Reuniones
Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición,
confirmó que hoy se reunirá con la misión exploratoria. “Esperamos conocer lo que la misión trae, nosotros estamos dispuestos a un diálogo político sobre lo que sucedió en las elecciones y las consecuencias”, dijo.

Los expertos se reunirán también con el excandidato liberal Luis Zelaya.

Jorge Yllescas, miembro de la Junta de Convocantes, comentó que la reunión con ellos será mañana. “Estamos en la disposición de atender sus inquietudes y aportar en lo que nos soliciten”, dijo.